jueves, 19 de abril de 2018

Desarrollo y Producción Pública de Opioides: un traje a medida

     Todos los problemas relacionados con la salud son importantes, pero aportar una mejora terapéutica a aquellos pacientes que padecen enfermedades activas, progresivas y avanzadas, es un tema sensible a la mayoría de quienes trabajan en la salud pública, dado que se busca disminuir el dolor en instancias muy críticas.
     Contar con un desarrollo estatal propio de morfina y metadona para estos pacientes, fue el objetivo inicial, de la misma manera que generar conciencia en el uso racional de los opioides.


Algunas barreras que habitualmente limitan el acceso a los opioides.

     Al ponernos en conocimiento de la problemática que implicaba contar con una continua disponibilidad de opioides, se consideraron los siguientes aspectos, como barreras:

1 - Ausencia de distintas presentaciones de opioides en el mercado farmacéutico.
2 - Resistencia por parte de los profesionales de la salud para recetarlo.
3 - Sistema de adquisición reglamentado y fiscalizado a nivel internacional.
4 - Costos de elaboración para formulaciones complejas y de liberación controlada.
5 - Falta de conocimiento de la población en cuanto al uso.
6 - Información de baja calidad.

     Con el objetivo de revertir esta situación, el LIF fue convocado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), a través del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, para analizar la posibilidad de desarrollar y producir opioides.

Trabajo en conjunto entre el LIF y el INC

     Julio de 2013, fue la fecha del comienzo del trabajo en conjunto, que desarrollaron el LIF SE de Santa Fe y el INC, del Ministerio de Salud de la Nación.
     Consistió en un primer encuentro de trabajo, donde se presentó el Programa Piloto de Provisión de Metadona, en el ámbito de los Cuidados Paliativos para pacientes con enfermedades activas, progresivas y avanzadas.
     Por entonces, las autoridades del INC, planteaban que “en América Latina el consumo de opioides estaba por debajo de la media mundial” y la Argentina no escapaba a esa medida.
     Desde el LIF, muchas veces se lo presenta a este proyecto de desarrollo y producción de opioides, como “un traje a medida” para el INC, dado que las dos formulaciones fueron desarrolladas dando cumplimiento a las necesidades requeridas por: las autoridades del Instituto Nacional de Cáncer; los profesionales médicos especializados en cuidados paliativos de diferentes partes del país; los responsables de farmacias de los distintos hospitales incorporados en el proyecto; autoridades de la ANMAT y del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
     En este contexto, el LIF comenzó a trabajar en el desarrollo de morfina 10 mg y metadona 5 mg y 10 mg, en comprimidos de liberación inmediata (LI).
     En el caso de la morfina 10 mg de liberación inmediata, fue una novedad medicamentosa, dado que no existía esa concentración en el mercado farmacéutico.
     Para ejecutar este proyecto, el LIF recibió un aporte económico otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación, el cual fue incorporado al presupuesto del LIF y se afectó al fortalecimiento y ampliación de áreas operativas.

Antecedentes del LIF con el Instituto Nacional de Cáncer (INC) en la provisión de opioides

 
     Desde el año 2014, el LIF proveyó un total de 1.065.000 comprimidos de opioides al Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Piloto de provisión de opioides para Cuidados Paliativos en pacientes con enfermedades activas, progresivas y avanzadas, en el marco de un Convenio marco con el Instituto Nacional de Cáncer (INC).
     El LIF comenzó con la producción y distribución de Metadona 5 mg, Metadona 10 mg y Morfina 10 mg, en comprimidos, para abastecer al Programa Piloto de Provisión de Medicamentos del INC, en el ámbito de los servicios oncológicos.
     En principio, el Programa Piloto, incluyó a aquellos hospitales que contaban con personal capacitado en cuidados paliativos y seguimiento de pacientes.
     Los hospitales incorporados por el INC, en un principio, fueron los Hospitales de la ciudad de Rosario: Gabriel Carrasco, Roque Sáenz Peña, Juan B. Alberdi, de Niños Víctor J. Vilela y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR); el General de Agudos Dr. Tornu (CABA); el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari (CABA) y el Dr. Baldomero Sommer (General Rodríguez, provincia de Buenos Aires)
     A principio del año 2016, se incorporaron otros centros del resto del país, como: la Farmacia Central del Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca, la USAD de Ensenada - Provincia de Buenos Aires; Coronel Suárez (Provincia de Buenos Aires); Benito Juárez (Provincia de Buenos Aires), Viedma, San Luis, Cipolletti y Formosa.
     Llegando al final de esta primera etapa del Programa Piloto de provisión de opioides, el LIF proveyó 1.065.060 comprimidos, muchos de los cuales, con su propia logística de distribución.

Provisión directa de opioides a la Provincia de Buenos Aires

     A principio del año 2016, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, había comenzado a recibir metadona y morfina elaboradas por el LIF, en el marco del Programa Piloto de Provisión de opioides, desarrollado por el INC.
     Pero desde la noviembre 2016, como corolario del trabajo en conjunto, a lo largo de todo ese con los referentes de Oncología y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la provisión de opioides se comenzó a realizar a través de un vínculo directo entre el LIF y el Ministerio provincial, debido a la mayor demanda de comprimidos, que requería la provincia de Buenos Aires.
     El total de unidades provistas desde el LIF a la Provincia de Buenos Aires, desde 2016 hasta la fecha fue de:
- 73.000 comprimidos de Metadona 5 mg;
- 775.000 comprimidos de Morfina 10 mg.

Hospitales bonaerenses

     La distribución gratuita de opioides en hospitales de la Provincia de Buenos Aires, está a cargo del Ministerio de Salud de esa provincia.
     Esta medicación se está distribuyendo, a la fecha de este informe, en los siguientes establecimientos: Hospital Cestino de Ensenada, La plata; Hospital de las Flores; Hospital Gonnet, La Plata; Hospital Luciano y Mariano de la Vega, Moreno; Hospital Magdalena V. de Martínez, Pacheco; Hospital Mercante, José C.Paz; Hospital Oncológico Fortabat, Olavarría; Hospital Rossi, La Plata; Hospital Juan C Sanguinetti, Pilar; Hospital Municipal de Avellaneda Dr. Wilde; Hospital Oncológico de Lanús; Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora; Hospital San Juan, La Plata; Hospital Larcade de San Miguel; Hospital Eva Perón de Merlo; Hospital de Morón; Melchor Romero de La Plata y Penna de Bahía Blanca.
     El objetivo del Programa Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, sería el de continuar incorporando hospitales provinciales y municipales, que tengan desarrollados los servicios de Cuidados Paliativos u Oncología y de esta manera, más pacientes puedan acceder a esta medicación.

Comentarios finales

     Para una institución pública, como es el LIF SE, es muy importantes que en la actualidad, los opioides producidos en la Provincia de Santa Fe, no solo se utilicen allí, sino también en los distintos puntos del país, que cuentan con servicios para cuidados, porque es un incentivo para seguir abordar nuevos desafíos, buscando soluciones desde la producción pública, para mejorar el acceso a los medicamentos por parte de la población.
     Cada uno de los proyectos que se abordan en el LIF, si bien son ejecutados a través de una gestión colectiva, en lo personal, suelen parecer únicos y muy valiosos, pero quizás esa sea la sensación que genera sentir pasión, por aquello que uno hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario