jueves, 16 de abril de 2015

La llegada de Farmacity a Santa Fe: ¿será el modelo de farmacia que propone Unión PRO Federal?

La relación del PRO con Farmacity en CABA. El desprecio por las instituciones farmacéuticas. La no propuesta en salud y la experiencia en Santa Fe.

     A falta de una propuesta en salud por parte del espacio Unión PRO Federal, la pregunta del título, funcionó como disparador, para la búsqueda de información, sobre cuál sería el modelo de farmacia, pensado para la Provincia de Santa Fe y así poder tener elementos de análisis.
     Antes de este artículo, vimos que la “venta de medicamentos en kioscos y supermercados" y el “NO apoyo a la producción pública de medicamentos”, fueron dos de los aspectos visualizados en la política de medicamentos del PRO, durante su gestión en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
     Veamos que ocurrió con el modelo de farmacia y la relación del PRO con las instituciones farmacéuticas.
     Desde el año 2009, no han sido pocas las acciones generadas por algunas empresas que promueven el modelo de farmacia shopping. Modelo, cuyo mayor exponente es, sin dudas, el que encarna la firma Farmacity.
     Con sus orígenes en CABA, no solo ha intentado permanentemente propagar la instalación de más sucursales de su modelo “farmacia shopping” de atención, a veces llevando al límite o excediendo, alguna normativa vigente y casi siempre, en contrasentido de las instituciones farmacéuticas, lo cual implica también desoír aquellas sugerencias vinculadas al uso racional y a la disposición correcta de los medicamentos.
     En algunos sitios de la Argentina, este accionar de propagación, se vio favorecido por la gestión política del gobierno local, como sucedió en CABA con el gobierno dirigido por el PRO.
     Con solo consultar la información web disponible, se observan situaciones interesantes para tener en cuenta.
     Veamos la siguiente cronología:

  • Noviembre 2011: la legislatura porteña sancionó la Ley Nº 4015, la cual adhiere a la Ley Nacional Nº 26567 del 2009, implementada en 23 distritos. La normativa en cuestión pone bajo exclusiva potestad de las farmacias la comercialización de remedios -incluidos los de "venta libre" y, además también fija, entre otras pautas, la prohibición de comercializar medicamentos en góndola.
  • Diciembre 2011: Mauricio Macri, a través del Decreto Nº 670, veta la Ley Nº 4015. La punta visible de esta trama, es Jorge Tonelli, pareja de la diputada Gabriela Michetti y director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (Capemvel).     Los medicamentos de venta libre, representados por la entidad que dirige Tonelli, creció casi 200 por ciento desde 2001 a la fecha y en 2010 representó el 28 por ciento del total de unidades vendidas en el mercado farmacéutico argentino.
  • Julio 2013: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), multa por $780.000 a la firma Farmacity, por la dispensa de medicamentos de venta libre en cualquier otro lugar que no sea un mostrador.
  • Octubre 2013, con la Resolución Nº 1632/13, el Ministerio de Salud de la Nación –reglamentó la Ley Nº 26567, aprobada en 2009, en el Congreso y estableció que las farmacias, sólo pueden vender medicamentos, productos de higiene, de estética, productos profilácticos, desinfectantes e insecticidas.
  • Marzo 2014, Mauricio Macri firma el decreto 98/14, el cual permite a las farmacias vender productos que nada tienen que ver con la salud. De esta manera, con un decreto, busca modificar una Ley Nacional. La firma Farmacity, es la principal beneficiaria.
  • Marzo 2015: La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificó la prohibición de la comercialización de medicamentos denominados de 'venta libre', exhibidos en góndolas dentro de los locales de la firma Famacity. 
     De toda esta, breve cronología, lo primero que se puede observar es que, Mauricio Macri y los legisladores del PRO, actuaron y decidieron siempre en total oposición con las Instituciones Farmacéuticas (Colegio de Farmacéuticos y COFA), desoyendo cualquier sugerencia, como aquella que considera que “el medicamento sea entregado desde manos seguras y de esta forma evitar la automedicación, ya que ninguno es inocuo ni es una golosina”.
     Mientras tanto en la Provincia de Santa Fe, la firma Farmacity no se mantuvo neutra en su accionar, intentando desembarcar en la provincia.
     “En el período que fui Ministro de Salud, la firma Farmacity presentó un reclamo administrativo, cuestionando el binomio titularidad, propiedad –para ser propietario de una farmacia es necesario ser farmacéutico- que exige nuestra Ley de Sanidad Nº 2287”, expresó el ex Ministro de Salud, Dr. Miguel Cappiello.
     “Ante esta situación, convocamos a los Colegios Farmacéuticos, para dar tratamiento al cuestionamiento y no hubo avances con el reclamo administrativo”, dijo Miguel Cappiello.
     El derecho humano a la salud; el Estado como garante del acceso de la población a ese derecho y el medicamento como bien social, son quizás tres enunciados (o uno solo) que prácticamente no se discuten en la provincia de Santa Fe, ya que cuentan con el consenso del Estado, de los gremios, de las Universidades, de los Colegios Profesionales y de la población en general.
     En el mismo sentido, existe y está funcionando una mesa intersectorial, convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, cuyo objetivo, es generar un espacio de diálogo, entre aquellas instituciones comprometidas con la Salud.
     Los Colegios de Farmacéuticos integran esta mesa, puntualmente en temáticas vinculadas con la problemática del medicamento.
     Sería muy importante conocer la propuesta en salud, en medicamentos, cómo se piensa la profesión farmacéutica y no dejar en un estratégico silencio, previos a un acto eleccionario, así cada uno de los santafesinos puedan decidir, con mejores fundamentos.

     Si la respuesta, es el silencio, nunca lo sabremos.



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