lunes, 4 de marzo de 2013

Nota publicada en el Diario El Litoral


LA ELABORACIÓN ASOCIADA DE INYECTABLES ENTRE LOS OBJETIVOS
Santa Fe y Córdoba se unen para producir medicamentos
Autoridades del laboratorio local se reunieron con sus pares del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de la provincia vecina. Evalúan desarrollar fármacos estratégicos para patologías específicas.

De la Redacción de El Litoral (02-03-12)
area@ellitoral.com
En el norte de la ciudad funciona el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) que produce y provee medicamentos para la atención primaria de la salud de la provincia. Esta semana, sus autoridades se reunieron en Córdoba con los referentes del Laboratorio de Hemoderivados (LH) de la Universidad Nacional de esa provincia, para avanzar en una agenda puntual que incluyó la producción asociada entre ambas entidades y la firma de un futuro convenio.
Para eso, viajaron a la provincia mediterránea los integrantes del directorio del LIF, Carlos Arqués y Guillermo Cleti y el gerente general, Roberto Ganin, quienes fueron recibidos por la directora ejecutiva del Laboratorio de Hemoderivados, Catalina Massa, acompañada por la directora técnica, Ada María Sisti; el director de Producción, Cristian Moya, y el director de Marketing y Comercialización, Daniel Sabena.
Durante el encuentro se pudo avanzar en un borrador de convenio que permitirá el trabajo en conjunto entre ambas instituciones. También, se desarrollaron y fueron temas de la agenda la producción asociada de inyectables, el desarrollo de medicamentos estratégicos para patologías específicas y provisión de medicamentos hemoderivados.
La decisión se enmarca en el proceso de expansión y crecimiento que lleva adelante el laboratorio santafesino, que implicó en los últimos años la posibilidad de abrir nuevos mercados a través de distintas licitaciones. Así, el LIF logró llegar con sus productos a provincias como Misiones y Río Negro y a las municipalidades de Concordia, Bahía Blanca y Mar del Plata, además del Programa Remediar que pertenece a la Nación.
Regionalizar
Ante la consulta de El Litoral, desde el directorio del LIF informaron que uno de los objetivos centrales pasaría por acercar al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe un listado de medicamentos que hoy debe comprar a través de licitaciones, con una ecuación económica más favorable a la actual.
Puntualmente, a lo que se apuntaría es a producir en forma asociada entre el LIF y el LH, algunos medicamentos inyectables (no derivados de plasma), aprovechando que el LH invirtió recientemente en un área nueva de inyectables en pequeños volúmenes. La producción asociada, implica un trabajo donde una o más etapas productivas se realizarían en el laboratorio cordobés y el resto en el LIF, algo común en la industria farmacéutica.
Al respecto, sobre la base de que el LH es especialista en derivados plasmáticos e inyectables genéricos, a lo que se apuntaría es a que provean con sus especialidades a Santa Fe, aprovechando cercanía y capacidad productiva. “Cuando hablamos de regionalizar, queremos decir: no duplicar esfuerzos. A Santa Fe no le conviene hoy instalar una planta para producir inyectables en pequeños volúmenes, estando LH en la región”, explicaron.
Finalmente otro de los puntos en los que se busca avanzar en sintonía con LH en la producción asociada de un inyectable a base de cloruro de sodio, consumido por quienes padecen Fibrosis Quística (FQ).
Comprimidos para un único paciente
El jueves 28 de febrero se conmemoró el martes el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (Epof). En ese marco, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia recordaron que en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) se viene realizando la producción de comprimidos a base de Efedrina 3 mg, para un único paciente de Formosa, que padece una de estas Epof, denominada miastenia gravis, y estuvo aproximadamente 8 meses para acceder al tratamiento.
La miastenia gravis es “un trastorno autoinmune raro de la unión neuromuscular. La prevalencia actual es de aproximadamente 1 en 5.000. Esta patología provoca debilidad muscular indolora, fluctuante y fatiga, que afecta a grupos de músculos específicos, generando caída de párpados, dificultad para hablar, tragar y hasta respirar. Desde el año 2010, el LIF produce 1.300 comprimidos anuales bajo autorización exclusiva de la Anmat, para este niño formoseño.
/// EL LIF EN NÚMEROS
94 %
de las unidades
medicamentosas que se destinan a la atención primaria de la salud de la provincia y el 64 % de la totalidad de unidades que utiliza el sistema público de salud santafesino, se producen en el LIF.
433
millones
de unidades medicamentosas produjo el LIF en los últimos cinco años. Esto incluye 344 millones que fueron para la atención primaria de salud en la provincia y 89 millones a clientes externos.
97
personas
integran la planta de personal de LIF. De éstos, 27 tienen formación universitaria y 35 son técnicos. En el último año y medio, 300 a 400 visitantes recorrieron las instalaciones del laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario