miércoles, 18 de marzo de 2015

Eje de la política de medicamentos del PRO: “venta de medicamentos en kioscos y supermercados"

A falta de una propuesta en salud por parte del PRO, basta con ver lo hecho en materia de salud y medicamentos, durante los últimos ocho años, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Quizás sería un ejercicio, llamémosle valioso, comparar programas y propuestas antes de ir a votar.
     Mucho nos quejamos luego de votar y es poco lo que hacemos antes de ello. Indagar y participar, es un buen comienzo, en ese aspecto.
     Si alguien tiene la intención de consultar el programa o propuesta en salud del PRO para la Provincia de Santa Fe, para las próximas elecciones, espero que tenga mejor suerte que quien escribe estas líneas y pueda hallarla.
     Probablemente podrá encontrar un muy buen marketing político, pero, un programa de salud: no.
     Los slogans en las marquesinas, en la calle expresan: “tenemos equipo”. Pero el programa, no aparece.
     Por lo cual, me permití indagar en la historia reciente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y me detuve nuevamente, en el tema medicamentos o mejor dicho: en la política de medicamentos.
     La política de medicamentos del PRO en CABA se resume en el siguiente párrafo, extractado de una discusión parlamentaria y a través de los diputados del PRO: Helio Rebot y Alejandro García, quienes plantearon la necesidad de la venta de remedios fuera de las farmacias, es decir, en kioscos y supermercados para "facilitar al vecino el acceso, especialmente en días y horarios en los que para comprar una aspirina es necesario buscar una farmacia de turno".
     Esta fundamentación de los legisladores del PRO, tenía su apoyatura en una “encuesta telefónica”, encargada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.
     Si, encuestas telefónicas, dejando de lado recomendaciones, por ejemplo de la OMS y de cualquier otra institución que se especialice en medicamentos.
     Veamos una breve cronología de hechos, que por breve no deja de representar, cómo piensa la salud de la población, el PRO:

2009: se promulga la Ley Nacional Nº 26567, la cual restringe a las farmacias, la venta de medicamentos y obliga al expendio a cargo de un farmacéutico o personal autorizado. Tuvo adhesión en 23 provincias.

2010: la legislatura porteña sanciona la Ley Nº 4015, la cual adhiere a la Ley Nacional Nº 26567, la cual ya se había implementado en 23 distritos.

2011: Mauricio Macri, a través del Decreto Nº 670, veta la Ley Nº 4015.

Un detalle: Como trasfondo de la medida del macrismo, Jorge Tonelli, es pareja de la diputada Gabriela Michetti y director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (Capemvel). Un detalle, nada más.

Junio 2011: Un fallo judicial confirmó la vigencia de la Ley Nacional Nº 26.567 en la Capital Federal. Obliga a la ciudad de Buenos Aires a la venta de medicamentos exclusiva en farmacias.

2012: El legislador del PRO Helio Rebot, presentó un proyecto para autorizar la venta de medicamentos fuera de farmacias, una forma de evitar el impacto de la medida judicial.

     Analizando de los hechos anteriores, se puede observar que el eje de la política de medicamentos del PRO, consiste en liberar la venta de medicamentos en cualquier lugar y condición, poniendo en serio riesgo la salud de la población y abriendo un canal comercial para la circulación de los medicamentos truchos, adulterados y robados.
     En la provincia de Santa Fe, muchas de las actuaciones periódicas que realizan en conjunto, inspectores de Bromatología e Inspección de Farmacia, para retirar medicamentos en kioscos, maxi kioscos y supermercados, han permitido detectar medicamentos cuyos orígenes son desconocidos y en una amplia mayoría, los mismos se encuentran ya vencidos, no aptos para ser consumidos.
     Por otro lado, en Argentina, el mal uso o el empleo abusivo del medicamento, provoca 700 muertes al año y más de cien mil intervenciones, además de ser la segunda causa de intoxicación después del alcohol.
     En la provincia de Santa Fe, existe la Ley de Sanidad Nº 2287, la cual dispone “que la dispensa o comercialización de medicamentos, sólo se podrá efectuar en farmacias habilitadas”.
     Desde el año 2007, en la provincia de Santa Fe, se trabaja en la construcción de un sistema de salud, cuyos ejes son la regionalización, la descentralización y la participación.
     Este proceso, está fundamentado en la gratuidad en todos los niveles y en el desarrollo de la atención primaria como estrategia que garantice el acceso equitativo, integral y universal.
     Si nos enfocamos en el tema medicamentos, el Ministerio de Salud de Santa Fe genera distintas acciones para facilitar el acceso a los medicamentos, por parte de la población.
     Alguna de ellas son: fijar un formulario terapéutico provincial, la compra centralizada de medicamentos, compras descentralizadas en los hospitales y la producción pública de medicamentos.

Conclusión: existe hoy en Santa Fe un equipo, un programa y una coherencia entre aquello que se piensa y lo que se pretende hacer, que es nada más ni nada menos que garantizar el derecho a la salud, que tiene nuestra población.

Para ampliar:
http://www.iprofesional.com/notas/183048-Caso-Farmacity-presentan-denuncia-contra-un-decreto-de-Macri-para-beneficiar-a-la-cadena

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=493&npag=11&noticias=n11&comentarios=c11#.VPcEfXyG_QQ

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=3357&npag=2&noticias=n2&comentarios=c2#.VPcFvHyG_QQ

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=616325

http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario