lunes, 31 de marzo de 2014

Santa Fe: novedades en producción pública de medicamentos

Guillermo Cleti, director del LIF, habla de la gestión pública de medicamentos y de la SCH contra la fibrosis quística.

¿Por qué el ministerio de Salud de Santa Fe y el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) decidieron comenzar a producir medicación contra la fibrosis quística?
— Empezamos con la producción de Solución Clorurada Hipertónica (SCH) con la intención de acercar esta medicación a aquellos pacientes que padecen fibrosis quística, que son alrededor de 200 en la provincia de Santa Fe. Familiares de pacientes, agrupados en ONG, le acercaron su inquietud al ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, alentando la posibilidad de que el Estado pudiera proveer la SCH.
En el LIF tomamos la inquietud, hicimos un estudio de factibilidad y se resolvió trabajar esta especialidad en forma asociada con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

¿En qué consiste este convenio con la Universidad de Córdoba?
—Es un Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Mutua. En él se plantea que ambas instituciones deben brindarse asesoramiento y transferencia de información científica, comercial y técnica. También consiste en la producción asociada de inyectables, en el desarrollo de medicamentos estratégicos para patologías específicas y en la provisión de medicamentos hemoderivados.

¿Esta solución clorurada se distribuirá en otras provincias?
—Seguramente, en lo inmediato iniciaremos la tramitación ante la ANMAT para lograr la autorización correspondiente y así quedará disponible para quien lo necesite fuera de Santa Fe. Pero esto dependerá de los propios gobiernos provinciales. En Santa Fe consideramos a la salud como un derecho humano; al Estado como el responsable de garantizar este derecho a la población; y al medicamento como un bien social. La producción pública de medicamentos es una verdadera política de Estado.

¿Hay entonces otros medicamentos que la provincia entrega en forma gratuita?
—Sí, el Ministerio de Salud provee más de cien rubros de medicamentos, por medio de una gestión pública del medicamento. Esto consiste en tres acciones simultáneas: la compra centralizada de medicamentos (unos 55 ítems); la producción pública de medicamentos a través del LIF (40 rubros) y del Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado(10 rubros); y, por último, la compra descentralizada desde los hospitales.

¿Qué nuevos proyectos se están gestando?
—Queremos alcanzar la primera producción en una nueva línea de medicamentos, la cual denominamos: “LIF Alta Tecnología”, que implica concretar el proyecto relacionado con la producción de medicamentos marca LIF. Interferón, Eritropoyetina y Filgrastim serán algunos de los fármacos en los cuales el LIF incursionará, a través de una producción coordinada o asociada con un proveedor público o privado. En simultáneo, se trabajará en el diseño de un proyecto, a mediano plazo, para generar el área productiva correspondiente. Y, por otro lado, hemos desarrollado las presentaciones de Morfina 10 mg y Metadona 5 mg, ambas en comprimidos, para su provisión en breve a pacientes que padecen enfermedades activas, progresivas y avanzadas, como es el caso del cáncer.

El laboratorio público santafesino


“El objetivo principal de nuestro laboratorio es producir y proveer medicamentos y servicios que mejoren la calidad de vida, contribuyendo a su mayor accesibilidad”, aseguró Cleti. “Inicialmente, esta acción está dirigida al Sistema de Salud de la provincia de Santa Fe, pero, una vez alcanzada esta meta, la producción puede destinarse a otros servicios de salud”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario