viernes, 11 de octubre de 2013

Anticonceptivos con sello estatal

Nota publicada el  07-10-2013, en Tecnología Sur Sur (TSS) - Universidad Nacional de San Martín

Santa Fe es la primera provincia en producir anticonceptivos en un laboratorio público. La producción abastece a través del Programa de Salud Reproductiva a unas 80.000 personas.
     El laboratorio Industrial Farmaceútico (LIF) de la provincia de Santa Fe es la primera institución pública en producir anticonceptivos orales para asegurar la provisión de estos medicamentos a más de 80.000 mujeres. La distribución de estos fármacos se realiza de forma gratuita a través del sistema de salud provincial con los objetivos de reducir la mortalidad materna, prevenir embarazos no deseados y elevar la calidad de la salud sexual y reproductiva de la población.
     Con la idea de autoabastecerse y lograr independencia del suministro por parte del Estado Nacional, el gobierno de la provincia de Santa Fe decidió en 2009 producir localmente la fórmula que combina los compuestos Levonorgestrel y Etinilestradiol. Así, el LIF se convirtió en el primer laboratorio público en contar con una marca estatal de anticonceptivos (LIF) que se distribuyen a la población santafesina sin ningún costo. Además, la elaboración pública de estos fármacos representa para el Estado Provincial un ahorro del 40 por ciento respecto del costo que pagaban en las licitaciones entre proveedores privados.
     El proceso de elaboración del anticonceptivo, desde la importación y el control de la materia prima e insumos, hasta la elaboración, granulación, compresión, blisteado y estuchado, hasta llegar al producto terminado final, es supervisado por personal técnico del LIF. “Desde 2009 hasta junio de 2013 se produjeron 25,6 millones de comprimidos, que traducidos en ciclos (blisters de 21 comprimidos) representan 1,2 millón”, señala Guillermo Cleti, director del LIF, ante la consulta de TSS.
     En el marco del Programa de Salud Reproductiva de la provincia de Santa Fe, destinado a una población aproximada de 80.000 personas, el LIF provee a hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) provinciales y municipales. Asimismo, Cleti subraya otro acontecimiento: “Desde 2009 también se inició la entrega gratuita a las afiliadas del Instituto Provincial de Obra Social (IAPOS), lo cual significó que sea la primera obra social pública del país en entregar anticonceptivos orales gratis a sus afiliadas”.
     El LIF también produce el 94 por ciento de las unidades farmacológicas utilizadas en el sistema provincial de atención primaria de la salud y el 64 por ciento de las utilizadas en el sistema provincial de salud. Este aporte se realiza consumiendo solamente el 18 por ciento del presupuesto destinado por la provincia a la compra de medicamentos. Amoxicilina, Cefalexina, Morfina, Ácido fólico, Diacepán y Paracetamol son algunos de los más de 31 productos con sello público.
     Actualmente, el laboratorio se encuentra trabajando en drogas utilizadas para el tratamiento del dolor en pacientes terminales. Sobre los objetivos propuestos por la institución, Cleti dice que el interés está puesto en la investigación y el desarrollo de medicación destinada al tratamiento de la tuberculosis y también otros antiparasitarios que hoy el LIF no está produciendo. Y justifica el rol del laboratorio estatal santafesino en que “el estado provincial debe ser garante de derechos y el medicamento mediatiza la concreción del mismo. Por lo tanto, el medicamento es un bien social que, entre otros atributos, debe tener un precio relacionado con los costos de producción. En esta situación es indispensable la intervención del Estado como productor”.

Federico Rey  


No hay comentarios:

Publicar un comentario