martes, 16 de abril de 2013

Ahora el laboratorio provincial va por la producción de morfina a nivel nacional

En pocos días más, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), una sociedad del Estado provincial, irá en busca de la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat)...
La Capital de Rosario ( Argentina )

    En pocos días más, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), una sociedad del Estado provincial, irá en busca de la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para empezar a producir comprimidos de morfina, droga destinada al tratamiento del dolor sobre todo entre pacientes oncológicos y que después intentará proveer a otras provincias del país. "Confiamos en que la certificación podría salir este mismo año, más si como parece surgir de conversaciones previas, existe interés por parte de la Nación", se entusiasmó uno de los directores del LIF, Guillermo Cleti.
    El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, quien adelantó que en el laboratorio estatal se trabaja en la producción de medicamentos destinados al tratamiento del dolor oncológico.
"Hablamos del dolor, un problema frecuente en pacientes con cáncer, con una prevalencia del 90 por ciento, según la International Association of the Study of Pain", dijo.
    El funcionario recordó que con el uso correcto de tratamientos farmacológicos el dolor oncológico puede aliviarse, una alternativa de "medicina paliativa" a la que apunta, con protocolos terapéuticos y docencia a distancia, la Coordinación del Programa Provincial de Oncología de Salud. En ese marco, Cappiello aseguró que el LIF contempla producir "en el mediano plazo" morfina de 10 y 20 miligramos en comprimidos.
    No será la primera vez que el laboratorio trabaje con la droga. De hecho, el ministro recordó que ya en 2005 se produjeron y distribuyeron esos mismos comprimidos en hospitales santafesinos y hasta 2010 se elaboró morfina inyectable en ampollas, aunque luego la línea se discontinuó y actualmente el medicamento es adquirido a través de procesos licitatorios.
    Hoy el laboratorio produce "en forma acotada" morfina en jarabe (básicamente para uso pediátrico) y la distribuye al interior del sistema de salud de Santa Fe.
    De todos esos productos el LIF cuenta con certificado provincial, pero ahora irá en busca del nacional. Y para eso hará una presentación ante la Anmat en mayo próximo. Según adelantó Cleti, como ya se viene trabajando coordinadamente con la Nación, la expectativa es que, una vez lograda la autorización de Anmat, Santa Fe esté en condiciones de proveer el remedio a otras regiones del país.
    Cappiello dio más precisiones: dijo que el Instituto Nacional del Cáncer, a través del Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, ya manifestó su interés en que "el LIF avance en lograr esa certificación, que permitiría coordinar acciones conjuntas de provisión de morfina en comprimidos en todo el país".
    El incremento de la producción, estimó Cleti, llevará "seguramente" a incorporar más personal en el LIF, que en cinco años pasó de 70 a 100 empleados, y a duplicar los turnos de trabajo.
    En 1947 se iniciaron las gestiones del LIF, cuando la provincia comenzó a generar acciones para la instalación de un establecimiento elaborador de medicamentos, con el fin de abastecer a las farmacias hospitalarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario