viernes, 7 de septiembre de 2012

Sildenafil NO para todos

La disfunción sexual eréctil es una patología o situación ligada, en muchos casos a patologías como: diabetes (casi el 10% de la población la poseen) y problemas cardiovasculares (23,4% de la población los tienen).

Es una patología de la cual no se cuenta con estadísticas confiables, porque la misma no es declarada con obligatoriedad por parte de los pacientes en los centros de salud, sino de forma voluntaria y habitualmente está vinculada a la relación médico - paciente y el grado de confianza que se genera en la consulta.

El Sildenafil es la droga más usada en el mundo, para atender la disfunción sexual eréctil, pero tan pronto como el Sildenafil comenzó a comercializarse, se advirtió el empleo inapropiado en muchos pacientes, como el uso concomitante con nitratos o prescripciones de grandes cantidades del medicamento.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, se tiene la iniciativa de ayudar a las personas que puedan padecer esta patología, con la entrega controlada del Sildenafil.

A partir de un sistema de distribución del mismo, con una receta prescripta por un especialista y el seguimiento del paciente, se generará un uso racional del medicamento, promoviendo el uso correcto, para quienes realmente lo necesitan. A la vez, se obtendrán estadísticas más confiables y cercanas a la realidad.

Sildenafil comprimidos LIF
Inicialmente el Sildenafil 50 mg marca LIF, será distribuido en forma gratuita y bajo receta en toda la provincia de Santa Fe.

El desarrollo de la fórmula fue realizado por los profesionales del LIF, donde se realizó un lote piloto del mismo. Este lote, antes de ser distribuido, requiere que se le realicen los estudios correspondientes y obligatorios para la aprobación del medicamento, por los organismos de control.

Estos estudios, el LIF los deriva en la Planta Piloto de Producción de Medicamentos de la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Se iniciarán también las gestiones, para alcanzar la aprobación del Sildenafil a nivel nacional, a través de un certificado que es emitido por la ANMAT.

Sildenafil pediátrico
Dicha formulación será destinada a neonatos que presentan hipertensión pulmonar persistente.

El estudio y desarrollo de la formula del sildenafil pediátrico 2,5 mg/ml, se hará en conjunto con la Planta Piloto de Producción de Medicamentos de la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Esta presentación se convierte en una propuesta terapéutica que no se encuentra en el mercado, convirtiéndose en una presentación de las llamadas huérfanas, a la cual se trata de dar una respuesta desde la producción pública.

Es importante resaltar que, desde el año 2010, el LIF de la Provincia de Santa Fe, la Planta Piloto de la UNR y el LEM de la Municipalidad de Rosario, integran la Red Provincial de Producción, Investigación y Tecnología Farmacéutica, en la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario