lunes, 4 de octubre de 2010

El PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL Y LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS

Tan simple como cumplir con lo escrito.
Por. Farm Guillermo Cleti

¿Estamos acostumbrados a verificar si aquello que se plantea o insinúa antes de una elección, luego se cumple?
Como ciudadanos, en mi opinión: creo que no.
Si reduzco el universo a la provincia de Santa Fe, creo que tampoco se hace concientemente ese ejercicio.
El actual Gobierno provincial, a la hora de plantear los objetivos y las metas que se querían alcanzar durante el desarrollo de su administración, escribió un Plan Estratégico Provincial (PEP), cuya intención fue: “ordenar un conjunto de programas y proyectos a escala provincial y regional…” y sería a la vez “un instrumento de trabajo flexible, que habrá de orientar la gestión gubernamental actual y las próximas…”.

Siendo parte de esta gestión de gobierno, desde la función que desarrollo a diario en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), consideré oportuno buscar en el PEP cuál era el objetivo planteado, para la Producción Pública de Medicamentos (PPM) en la provincia de Santa Fe.

Dentro del PROYECTO DE SISTEMA ÚNICO DE SALUD se puede leer la siguiente meta en relación a la PPM:

“Se contempla también la profundización de la estrategia de producción de
medicamentos a través de los laboratorios públicos. Está planificada la
actualización tecnológica y el crecimiento de la producción de medicamentos,
tanto en el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM) como
en el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF)”.

Como ejercicio, comencé a revisar alguno de los números, en los cuales a diario me veo sumergido y pensé en compartirlos, a modo de ver donde está hoy el LIF SE, con respecto a lo planteado en el PEP.














Alcance Nacional: Esto permitió que en los casi 7000 CAPS del programa REMEDIAR de Nación, pudieran contar con cuatro productos LIF, en sus botiquines.

Alcance Provincial: El LIF produce el 66% de las unidades farmacológicas totales consumidas, utilizando el 17% del presupuesto de Salud, asignado a compra de medicamentos.























Luego de verlos, revisarlos y seguir revisándolos, me queda la satisfacción momentánea de estar cumpliendo, según mi criterio, la meta planteada en el PEP y digo momentánea, porque lo hecho es mucho, pero hay más por transitar y por hacer.

Nada más ni nada menos y tan simple como cumplir con lo propuesto.

Como conclusión final, queda en claro que la producción pública de medicamentos en Santa Fe, es un buen ejemplo de política de estado, siendo una herramienta útil en el Sistema Único de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario