martes, 30 de julio de 2013

En un País Normal, se puede trabajar juntos

    Con mis compañeros del LIF, participamos en una reunión con representantes de aquellos laboratorios de producción pública, que cuentan con habilitación de sus instalaciones productivas, por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
    Aplicando aquellos principios fundamentales, que guían las acciones de la gestión que se viene desarrollando en la Provincia de Santa Fe: "diálogo y participación", esta vez nos juntamos representantes de de cinco laboratorios públicos de producción pública: LIF (Santa Fe), LEM (Rosario - Santa Fe), Instituto Biológico (La Plata - Buenos Aires), Puntanos (San Luis) y Hemoderivado (UNC - Córdoba), para trabajar juntos. Esto significó, unir cuatro provincias argentinas: Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y Córdoba (ausente con aviso, pero con firme adhesión), con gobiernos de distintos colores políticos, demostrando que cuando hay voluntad, el diálogo es posible y se puede trabajar en conjunto, para el beneficio de la población.

        Estuvieron presentes: Sergio Maroevich y Juan Müller (LEM - Rosario, ausentes en la foto); Patricia Rivadulla y Gerardo Poggioli (Instituto Biológico - La Plata); Miguel Demalde (Laboratorios Puntanos - San Luis); Daniel Salomón, Roberto Ganin, Carlos Arques, Carlos Minatti, Diego Bruno y Guillermo Cleti (todos ellos del LIF - Santa Fe).
    Para este encuentro, se cursó invitación, tanto al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (LH UNC) como al Dr. Jorge Zarzur (Director Ejecutivo del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos), quienes por compromisos asumidos con anterioridad, no pudieron asistir.
    Durante el encuentro, se trabajó sobre la confección de un convenio marco que vincule a estas instituciones, las cuales cuentan con sus áreas productivas habilitadas y certificados de sus medicamentos, con autorización por parte de la ANMAT, para el tránsito interprovincial.

sábado, 6 de julio de 2013

Encuentro de trabajo en el Instituto Nacional del Cáncer

Primer encuentro de trabajo, del Programa Piloto de Provisión de Metadona. Cuidados Paliativos para pacientes con enfermedades activas, progresivas y avanzadas.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud


El martes 7 de abril fui invitado a participar en el VI Seminario del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud (OIAPS).



Compartí la Mesa: “Complejo Productivo en Salud”, coordinada por el Dr. Miguel Ángel Cappiello y los disertantes que integraban la misma fueron el Dr. Ernesto Báscolo (OIAPS) y el Bioq. Javier Lottersberger (Decano de la Facultad de Bioquímica- UNL)

martes, 16 de abril de 2013

Ahora el laboratorio provincial va por la producción de morfina a nivel nacional

En pocos días más, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), una sociedad del Estado provincial, irá en busca de la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat)...
La Capital de Rosario ( Argentina )

    En pocos días más, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), una sociedad del Estado provincial, irá en busca de la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para empezar a producir comprimidos de morfina, droga destinada al tratamiento del dolor sobre todo entre pacientes oncológicos y que después intentará proveer a otras provincias del país. "Confiamos en que la certificación podría salir este mismo año, más si como parece surgir de conversaciones previas, existe interés por parte de la Nación", se entusiasmó uno de los directores del LIF, Guillermo Cleti.
    El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, quien adelantó que en el laboratorio estatal se trabaja en la producción de medicamentos destinados al tratamiento del dolor oncológico.
"Hablamos del dolor, un problema frecuente en pacientes con cáncer, con una prevalencia del 90 por ciento, según la International Association of the Study of Pain", dijo.
    El funcionario recordó que con el uso correcto de tratamientos farmacológicos el dolor oncológico puede aliviarse, una alternativa de "medicina paliativa" a la que apunta, con protocolos terapéuticos y docencia a distancia, la Coordinación del Programa Provincial de Oncología de Salud. En ese marco, Cappiello aseguró que el LIF contempla producir "en el mediano plazo" morfina de 10 y 20 miligramos en comprimidos.
    No será la primera vez que el laboratorio trabaje con la droga. De hecho, el ministro recordó que ya en 2005 se produjeron y distribuyeron esos mismos comprimidos en hospitales santafesinos y hasta 2010 se elaboró morfina inyectable en ampollas, aunque luego la línea se discontinuó y actualmente el medicamento es adquirido a través de procesos licitatorios.
    Hoy el laboratorio produce "en forma acotada" morfina en jarabe (básicamente para uso pediátrico) y la distribuye al interior del sistema de salud de Santa Fe.
    De todos esos productos el LIF cuenta con certificado provincial, pero ahora irá en busca del nacional. Y para eso hará una presentación ante la Anmat en mayo próximo. Según adelantó Cleti, como ya se viene trabajando coordinadamente con la Nación, la expectativa es que, una vez lograda la autorización de Anmat, Santa Fe esté en condiciones de proveer el remedio a otras regiones del país.
    Cappiello dio más precisiones: dijo que el Instituto Nacional del Cáncer, a través del Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, ya manifestó su interés en que "el LIF avance en lograr esa certificación, que permitiría coordinar acciones conjuntas de provisión de morfina en comprimidos en todo el país".
    El incremento de la producción, estimó Cleti, llevará "seguramente" a incorporar más personal en el LIF, que en cinco años pasó de 70 a 100 empleados, y a duplicar los turnos de trabajo.
    En 1947 se iniciaron las gestiones del LIF, cuando la provincia comenzó a generar acciones para la instalación de un establecimiento elaborador de medicamentos, con el fin de abastecer a las farmacias hospitalarias.


lunes, 8 de abril de 2013

Viagra gratis: "Se busca generar un uso racional del medicamento"

Lo indicaron autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que produjo el medicamento para su distribución gratuita, pero siempre bajo receta médica. No hay antecedentes de producción pública de este fármaco.

La provincia de Santa Fe encaró una iniciativa sin precedentes y no exenta de polémica: la producción y futura distribución gratuita de comprimidos de Sildenafil -su marca comercial más famosa es Viagra-, un medicamento para tratar la disfunción sexual eréctil, pero también otras patologías.

El medicamento es producido en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que depende de la provincia y cubre más del 90 % de los fármacos que se destinan a la atención primaria de la salud de la provincia y más del 60 % del total de unidades que utiliza el sistema público de salud santafesino.

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, aseguró a El Litoral que la producción "está lista, en blister de cuatro comprimidos de 50 miligramos y para poder tener acceso hay que tener una receta de un profesional". Desde el LIF adelantaron que ni bien el producto comience a demandarse, se distribuirá por los canales habituales. "Lo que tenemos que ver es cuánto demora la logística de la Droguería Central para que empiece a llegar. Supongo que primero llegará a los grandes hospitales y después al resto de la provincia", explicó Cappiello.

Guillermo Cleti, uno de los integrantes del directorio del LIF, explicó a El Litoral los fundamentos de la iniciativa y remarcó que "nada tiene que ver esto con un "Viagra para todos'".

- Por qué motivo un organismo como el LIF, que depende de la provincia, produce este medicamento?

- Muchos de los medicamentos que más son consumidos en atención primaria de la salud, en Santa Fe, son los relacionados a las patologías crónicas vinculadas con diabetes y problemas cardiovasculares y el LIF los produce. La disfunción sexual eréctil, es una patología o situación ligada, en muchos casos, a estas patologías prevalentes, por lo cual pensar en agregar un rubro medicamentoso más a nuestro vademécum de producción, que pudiera dar una solución a quienes la padecen, no sonó ni suena tan descabellado. Pero el tema disparador del Sildenafil comprimidos fue una consulta relacionada con neonatos e hipertensión pulmonar. En ese contexto, nos pusimos a analizar una formulación a base de Sildenafil, que serviría a neonatos que presentan hipertensión pulmonar persistente, que es una enfermedad poco frecuente. Nuestra idea es desarrollar esta presentación, para lo cual estamos estudiando el desarrollo de la fórmula del Sildenafil pediátrico 2,5 mg/ml, pero la misma tiene la complicación de que es una presentación que no existe en el mercado, por lo cual acarrea otro tipo de estudios más profundos.

- Existe algún antecedente en el país de un laboratorio como el LIF que produzca este tipo de medicamentos?

- En el ámbito de la producción pública de medicamentos no hay antecedentes de producción de Sildenafil.
Técnicamente es un vasodilatador sanguíneo, que fue estudiado en sus inicios para tratar la hipertensión arterial y la angina de pecho. Luego derivó en su uso más difundido, que es la disfunción sexual eréctil. He leído recientemente, que el Sildenafil, con su marca comercial más famosa Viagra (la primera que salió al mercado) cumplió 15 anos de existencia. Creo que a 15 anos de ese lanzamiento, que se haya pensado primero en una provincia como Santa Fe, no debería llamar tanto la atención, teniendo en cuenta que se trabaja intensamente desde el Ministerio de Salud, en desarrollar un Sistema Integrado de Salud provincial, que facilite el acceso a más y mejor atención en salud, a toda la población. En otras provincias, no se habla de esto.

- Hay una estimación sobre la prevalencia de las patologías relacionadas con la disfunción eréctil que justifique esta iniciativa?

- Es una patología de la cual no se cuenta con estadísticas confiables, porque no es obligatorio para los pacientes declararla en los centros de salud, sino que es de forma voluntaria. Depende mucho de la relación médico-paciente y el grado de confianza que se genera en la consulta. Por otro lado está el uso indebido del Sildenafil, que es aquello que más nos llama la atención, y puntualmente, el alto consumo e innecesario en adolescentes y jóvenes. Y el uso concomitante con nitratos o prescripciones de grandes cantidades del medicamento, podrían llevar a la muerte a una persona. Muchas veces se desconoce esto, al consumir Sildenafil. Entonces, se pensó en ayudar a las personas que puedan padecer esta patología, con la entrega controlada del Sildenafil, con una receta prescrita por un especialista y el seguimiento del paciente. Se busca generar un uso racional del medicamento, promoviendo el mismo, por quienes realmente lo necesitan. También se podrán obtener estadísticas más concretas, que hoy no existen. Nada tiene que ver esto con un "Viagra para todos".

Los fundamentos de Cappiello

El ministro Miguel Ángel Cappiello aseguró que cuando decidieron encarar la producción de Sildenafil se tomó en cuenta que las enfermedades crónicas no transmisibles, causantes de muchas muertes, figuran entre las que más han crecido en el mundo. "En algún momento de su evolución algunas de ellas causan disfunción sexual eréctil y los ciudadanos estaban comprando el medicamento, uno de los más vendidos, tuvieran o no capacidad de pago. Ante esta situación, decidimos encarar este proyecto", explicó a El Litoral.

Otro de los fundamentos, es que este fármaco también sirve para otras enfermedades, como la hipertensión pulmonar obstructiva. "Pero fundamentalmente se tuvo en cuenta que la obesidad, los problemas cardiovasculares y la diabetes han crecido tanto en Argentina como en el mundo. Esto en algún momento causa disfunción sexual y por eso lo encaramos como un bien social, con un fin social, como la producción de anticonceptivos para las mujeres", justificó.

Respecto a las críticas que tuvo la iniciativa, el responsable de la cartera de Salud aseguró que "me da la sensación de que desconocen estas cosas. No es el costo del medicamento lo que se critica, sino una decisión de política de salud. Lo que tiene que ver con costos fijos está cubierto. Sólo habría que contemplar algunos costos variables que son mínimos", dijo.

Sin inversión extra

Al ser consultado si la producción de los comprimidos de Sildenafil implicó algún tipo de inversión extra para el LIF, uno de sus directivos, Guillermo Cleti, respondió que no, dado que "su elaboración es técnicamente simple y la droga se consigue por los canales habituales de compra e importación que tiene el LIF". De todas formas, admitió que hubo un retraso en la producción, en cuanto a que "nos costó conseguir el patrón primario de la droga (por importación), el cual es fundamental para una de las etapas de producción y el posterior control del comprimido final.

Un millón

De acuerdo con lo informado por el LIF, se planificó una producción inicial de un millón de comprimidos, destinados para la distribución en la provincia. Seguidamente, se analizará cómo evoluciona la demanda. Cabe recordar que los medicamentos desarrollados por este laboratorio, son únicamente para su distribución gratuita.

lunes, 4 de marzo de 2013

Nota publicada en el Diario El Litoral


LA ELABORACIÓN ASOCIADA DE INYECTABLES ENTRE LOS OBJETIVOS
Santa Fe y Córdoba se unen para producir medicamentos
Autoridades del laboratorio local se reunieron con sus pares del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de la provincia vecina. Evalúan desarrollar fármacos estratégicos para patologías específicas.

De la Redacción de El Litoral (02-03-12)
area@ellitoral.com
En el norte de la ciudad funciona el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) que produce y provee medicamentos para la atención primaria de la salud de la provincia. Esta semana, sus autoridades se reunieron en Córdoba con los referentes del Laboratorio de Hemoderivados (LH) de la Universidad Nacional de esa provincia, para avanzar en una agenda puntual que incluyó la producción asociada entre ambas entidades y la firma de un futuro convenio.
Para eso, viajaron a la provincia mediterránea los integrantes del directorio del LIF, Carlos Arqués y Guillermo Cleti y el gerente general, Roberto Ganin, quienes fueron recibidos por la directora ejecutiva del Laboratorio de Hemoderivados, Catalina Massa, acompañada por la directora técnica, Ada María Sisti; el director de Producción, Cristian Moya, y el director de Marketing y Comercialización, Daniel Sabena.
Durante el encuentro se pudo avanzar en un borrador de convenio que permitirá el trabajo en conjunto entre ambas instituciones. También, se desarrollaron y fueron temas de la agenda la producción asociada de inyectables, el desarrollo de medicamentos estratégicos para patologías específicas y provisión de medicamentos hemoderivados.
La decisión se enmarca en el proceso de expansión y crecimiento que lleva adelante el laboratorio santafesino, que implicó en los últimos años la posibilidad de abrir nuevos mercados a través de distintas licitaciones. Así, el LIF logró llegar con sus productos a provincias como Misiones y Río Negro y a las municipalidades de Concordia, Bahía Blanca y Mar del Plata, además del Programa Remediar que pertenece a la Nación.
Regionalizar
Ante la consulta de El Litoral, desde el directorio del LIF informaron que uno de los objetivos centrales pasaría por acercar al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe un listado de medicamentos que hoy debe comprar a través de licitaciones, con una ecuación económica más favorable a la actual.
Puntualmente, a lo que se apuntaría es a producir en forma asociada entre el LIF y el LH, algunos medicamentos inyectables (no derivados de plasma), aprovechando que el LH invirtió recientemente en un área nueva de inyectables en pequeños volúmenes. La producción asociada, implica un trabajo donde una o más etapas productivas se realizarían en el laboratorio cordobés y el resto en el LIF, algo común en la industria farmacéutica.
Al respecto, sobre la base de que el LH es especialista en derivados plasmáticos e inyectables genéricos, a lo que se apuntaría es a que provean con sus especialidades a Santa Fe, aprovechando cercanía y capacidad productiva. “Cuando hablamos de regionalizar, queremos decir: no duplicar esfuerzos. A Santa Fe no le conviene hoy instalar una planta para producir inyectables en pequeños volúmenes, estando LH en la región”, explicaron.
Finalmente otro de los puntos en los que se busca avanzar en sintonía con LH en la producción asociada de un inyectable a base de cloruro de sodio, consumido por quienes padecen Fibrosis Quística (FQ).
Comprimidos para un único paciente
El jueves 28 de febrero se conmemoró el martes el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (Epof). En ese marco, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia recordaron que en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) se viene realizando la producción de comprimidos a base de Efedrina 3 mg, para un único paciente de Formosa, que padece una de estas Epof, denominada miastenia gravis, y estuvo aproximadamente 8 meses para acceder al tratamiento.
La miastenia gravis es “un trastorno autoinmune raro de la unión neuromuscular. La prevalencia actual es de aproximadamente 1 en 5.000. Esta patología provoca debilidad muscular indolora, fluctuante y fatiga, que afecta a grupos de músculos específicos, generando caída de párpados, dificultad para hablar, tragar y hasta respirar. Desde el año 2010, el LIF produce 1.300 comprimidos anuales bajo autorización exclusiva de la Anmat, para este niño formoseño.
/// EL LIF EN NÚMEROS
94 %
de las unidades
medicamentosas que se destinan a la atención primaria de la salud de la provincia y el 64 % de la totalidad de unidades que utiliza el sistema público de salud santafesino, se producen en el LIF.
433
millones
de unidades medicamentosas produjo el LIF en los últimos cinco años. Esto incluye 344 millones que fueron para la atención primaria de salud en la provincia y 89 millones a clientes externos.
97
personas
integran la planta de personal de LIF. De éstos, 27 tienen formación universitaria y 35 son técnicos. En el último año y medio, 300 a 400 visitantes recorrieron las instalaciones del laboratorio.

viernes, 1 de marzo de 2013

Nota en el diario EL CIUDADANO


Un remedio para un único niño

Por Arlen Buchara.- Lo fabrica el laboratorio de la provincia a pedido de la Nación. El paciente es un nene formoseño que padece una enfermedad autoinmune que afecta los músculos voluntarios. El medicamento que necesita no lo hacen en el circuito comercial. (01-03-2013)


El Laboratorio Industrial Farmacéutico, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, produce desde hace tres años un medicamento para un solo paciente. Se trata del caso de Nahuel Francisco, un niño formoseño de siete años que padece Miastenia Gravis, un raro trastorno autoinmune de la unión neuromuscular que sólo padece 1 de cada 15 mil personas.
El martes pasado se celebró el Día Mundial de Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), denominación que llevan las dolencias que afectan “a un número limitado de personas con respecto a la población en general, con una prevalencia inferior a un individuo por cada dos mil”, afirmó el ministro de salud provincial, Miguel Ángel Cappiello.
La Miastenia Gravis es una de estas raras enfermedades y se manifiesta a través de debilidad muscular indolora, fluctuante y fatigable que afecta a grupos de músculos específicos, provocando caída de párpados, dificultad para hablar, tragar e, incluso, respirar.
En diálogo con El Ciudadano, Guillermo Cleti, miembro del directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), contó que desde noviembre del año 2010 se producen 1.300 comprimidos anuales para el niño formoseno de siete años que padece la extraña enfermedad. La medicación es elaborada a base de efedrina 3mg., por lo que desde 2008, cuando se produjo el triple crimen de Ingeniero Maschwitz, su acceso quedó restringido. “El chico había estado cerca de ocho meses sin poder acceder a la medicación por impedimentos burocráticos, por lo que desde Nación se nos acercaron en el año 2010 y nos autorizaron para producir el medicamento que ningún otro laboratorio había querido por sus costos económicos”, contó Cleti.
La fabricación se realiza bajo la autorización exclusiva de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y entra en la categoría de “medicamentos huérfanos”, que refieren a tratamientos para enfermedades raras o poco frecuentes: “Son medicamentos que no se encuentran en el mercado porque no producen ganancias, por lo que las farmacéuticas no los fabrican”, afirmó el miembro del directorio.
En este sentido el ministro Cappiello manifestó que los pacientes con enfermedades poco frecuentes “en muchos casos suelen ser los grandes olvidados por la industria farmacéutica, que tiende a invertir en remedios más rentables”.
Para Cleti, este tipo medicinas estratégicas, que no se encuentran en el país y que son muy necesarias, tienen que ser una prioridad del Estado y los laboratorios públicos: “No tiene ningún rédito económico, en nuestro caso es el medicamento más caro que producimos, pero a la vez es el más necesario, porque si no lo hacemos este paciente no lo tendría”. Hoy Nahuel Francisco lleva una rutina normal y “puede disfrutar de una mejor calidad de vida sin tener que peregrinar para conseguir su medicación”, concluyó el ministro de salud.