El Ministerio de Salud provincial, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), produce desde 2011 un remedio exclusivamente para un niño formoseño que padece miastenia gravis.
El Ministerio de Salud provincial, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), produce desde 2011 un remedio exclusivamente para un niño formoseño que padece miastenia gravis, una enfermedad poco frecuente. Se trata de Efedrina de tres miligramos, y se ubica entre los denominados "medicamentos huérfanos" que, si bien son necesarios para una población reducida, no existe nadie dispuesto, ni habilitado por la autoridad sanitaria para elaborarlos
"Este fue y es un caso emblemático. En el LIF decimos que es un medicamento huérfano total, sin padre ni madre, porque no existe registro del mismo y la droga no se comercializa", señaló el director del laboratorio santafesino, Guillermo Cleti, El funcionario reseñó que "el niño de Formosa necesita esta medicación desde 2008, año en el cual dejó de comercializarse, tras el famoso caso del triple crimen de General Rodríguez y la ruta de la efedrina". Al cabo de tres años, superando cuestiones legales, el Ministerio de Salud de la Nación medió y solicitó al LIF la producción de los comprimidos.
"Ya llevamos cuatro años consecutivos proveyendo esta medicación, tras lo cual, si bien no produce la cura definitiva de la enfermedad, le permite al paciente tener una mejor calidad de vida", aseguró.
Por la fibrosis quística. A fines de 2013, "hicimos la primera provisión de Solución Clorurada Hipertónica, medicación utilizada a diario por aquellos enfermos que padecen fibrosis quística", comentó Cleti. Esta producción se realizó de forma asociada, con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, en respuesta a distintas inquietudes realizadas por ONGs vinculadas a la problemática del enfermo fibroquístico.
Al respecto, puntualizó que a esta medicación se ubica dentro de los remedios "críticos", llamados así por su elevado costo. "El desinterés de los laboratorios por no producirlos habitualmente está relacionado con el poco beneficio económico que genera su comercialización", consideró.
En muchos casos —continuó— "un laboratorio tiene el registro de una droga ante la Anmat, éste produce el medicamento pero no están disponibles las formas farmacéuticas, presentaciones y dosis que son requeridas por un sector de la población. Ejemplos para esta situación son las presentaciones pediátricas de algunos medicamentos, las cuales no existen en el mercado y por su bajo consumo, no se las elabora".
Para la tuberculosis. Acerca de otros medicamentos de este tipo que se tiene previsto desarrollar, Cleti recordó que recientemente con la presencia del ministro de Salud, Mario Drisun, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, se lanzó en el LIF el proyecto "Generación de nuevas capacidades para el desarrollo de medicamentos tuberculostáticos".
Este proyecto que tiene como objetivo desarrollar cuatro medicamentos "críticos" utilizados en el tratamiento de la tuberculosis. En este caso, la necesidad de desarrollarlos surge de un listado estratégico que emitió el Ministerio de Salud de la Nación, responsable de la provisión de los mismos en todo el país.
La Nación realiza licitaciones periódicas de estos remedios, pero suelen tener inconvenientes, en cuanto a la disponibidad de las drogas; al lugar en que se requieren para el tratamiento de los casos y a modificaciones o cambios en la presentación.
"Es importante contar con la producción pública, siempre teniendo en cuenta que es una de las herramientas que cuenta el sistema de salud para facilitar el acceso de medicamentos a la población. Por eso es fundamental su actualización continua, para estar a la altura de los requerimientos sanitarios".
Además, advirtió que es preciso promover la producción de medicamentos de última generación, "como los biogenéricos, los destinados a patologías crónicas, siempre con creciente demanda, a la atención primaria de la salud (principal producción actual del laboratorio), como la incorporación al vademécum LIF de aquellas especialidades utilizadas en internación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario