jueves, 18 de diciembre de 2014

Nacidos un 18 de diciembre


Fernando Marquinez, Keith Richards, Guillermo Cleti y Carlos Fernandez.
Foto: gentileza de Fernando Marquinez.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Presentación sobre política de medicamentos en Venado Tuerto


     El 28 de noviembre, en el salón Ateneo del Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, me tocó participar en la presentación sobre Política de Medicamentos en la Provincia de Santa Fe.
     Esta jornada, tuvo como objetivo también, relanzar el Formulario Terapéutico Provincial (FTP).
     Dentro de la Política de Medicamentos, en el apartado referido a abastecimiento, aparece el LIF, como una herramienta para el acceso al medicamento.
     En esta oportunidad, me tocó hablar sobre el LIF, su historia, su presente y su futuro.
     Participaron en la presentación: Miguel González (Secretario de Salud), Elvia Gómez (Directora de Bioquímica y Farmacia) y Silvia Tassoni (Comisión Provincial del Meidcamento).
     Asistieron a esta actividad: Coordinadores de Salud del Nodo, directores de los distintos hospitales, jefes de servicios, médicos, farmacéuticos y responsables de farmacias y compras.



martes, 18 de noviembre de 2014

PROGRAMA PILOTO DE PROVISIÓN DE OPIOIDES

Reunión de trabajo en el Instituto Nacional del Cáncer, CABA.


Patricia Peirotti, Graciela Jacob, Cecilia Selis, Ana María Gonzalez y Guillermo Cleti.

IV Congreso de la Salud en Santa Fe



Visita al LIF de colegas y amigos

Son las integrantes de Inspección de Farmacia, del Hospital Clemente Álvarez y del Hospital Escuela Eva Perón.


     La delegación de farmacéuticos del Nodo Rosario, estuvo integrada por Viviana Mahieu, María Alejandra García Álvarez, Analía Bo y María Alejandra Martoglia (Inspectoras del Departamento de Inspección de Farmacia 2da. Circunscripción), Alejandra Elizalde (Directora Técnica de la Farmacia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez), Sergio Torrisi (Director Técnico de la Farmacia del Hospital Escuela Eva Perón de Baigorria- HEEP) y Yamila García (Integrante de la Farmacia del HEEP).

Reunión con el Gobernador Bonfatti

La reunión se realizó en el Despacho del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti.


     Durante el encuentro participaron el Dr. Mario Drisun (Ministro de Salud y Presidente del Directorio del LIF); el CPN Carlos Fernández (Secretario de Hacienda).

 A lo largo de la reunión, se trataron temas generales vinculados con el medicamento y se analizaron las distintas alternativas de financiación para la construcción de la nueva planta de producción del LIF, en el terreno propiedad de la Sociedad del Estado, situado en la autopista Santa Fe - Rosario, a la altura de Sauce Viejo.

viernes, 12 de septiembre de 2014

El Medicamento como bien social - Jornadas en la Facultad de Derecho de la UBA

Fui invitado a disertar en la jornada denominada “El medicamentos como bien social”. Fue en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

    La Jornada denominada: “El medicamentos como bien social”, la cual fue organizada por el Observatorio de Salud y el Seminario de Investigaciones en Derecho y Salud del Instituto Gioja.
     La actividad se desarrolló en el Aula 1 de Extensión Universitaria, Facultad de Derecho (UBA) y contó con la participación de la Lic. Marta Spinetto (Directora de Fiscalización y gestión de Riesgos - INAME - ANMAT), el Dr. Juan Carlos Fernández (Director de Evaluación y registro de Medicamentos - INAME - ANMAT), el Dr. Jorge Rachid (Director del Laboratorio de las Fuerzas Armadas) y mi compañero del LIF, CPN Daniel Salomón.
     La Producción Pública de Medicamentos (PPM) en el contexto nacional; legislación vigente; principales ejes en desarrollo en la PPM; estructura de costos; regulación de precios y gestión empresarial en una institución pública, fueron algunas de las temáticas abordadas.

viernes, 5 de septiembre de 2014

El Papa y la birome del LIF

Y un día el LIF llegó al Papa...


     Metafóricamente, podría decirse que fue así, pero este curioso suceso ocurrió en plena plaza San Pedro, días atrás, en circunstancia de una audiencia general, en la cual un compañero de trabajo del LIF tuvo la posibilidad de estar frente a frente con el Papa.
     Si, con el Papa. con Jorge Bergoglio, el mismo que había sido su profesor de literatura en la Inmaculada, en Santa Fe, durante dos años.
     Más allá del momento emotivo que vivió mi compañero, en este reencuentro, el cual seguramente conservará de por vida, nos quedó para los integrantes del LIF lo anecdótico de verlo al Papa firmando un libro y una foto con el bolígrafo del LIF.



sábado, 23 de agosto de 2014

Visita a la Empresa Zelltek SA



     En la foto, junto a Mario Drisun (Ministro de Salud y Presidente del LIF), Javier Lottersberg (decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral), Miguel Gonzalez (Secretario de Salud), Elvia Gómez (Directora de Bioquímica y Farmacia), Carlos Arques (Director del LIF),  Rogelio Pujol (Gerente de Ventas - Zelltek) y Rubén Zurbriggen (Responsable de Relaciones Institucionales - Zelltek). 
     La visita se desarrolló en la planta biotecnológica de Zelltek, que está ubicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro de la ciudad de Santa Fe.
     La planta fue construida con una inversión estimada en 10 millones de dólares, realiza productos de principios activos biotecnológicos y es la primera empresa biotecnológica del país incubada en una universidad.
     Zelltek SA forma parte del grupo farmacéutico Amega Biotech (Zelltek, PCGEN y Gema) fue inaugurada en octubre de 2009. El grupo Amega Biotech, desarrolla, produce y comercializa biosimilares.
     En la planta de Zelltek se desarrollan y producen principios activos biotecnológico como: Eritropoyetina Humana Recombinante (EPO), Interferon Beta 1 A y Fillgrastim. En la empresa trabajan actualmente 130 personas.
     En agosto de 2013, el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF); la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y la empresa Zelltek SA, firmaron un acuerdo marco de colaboración e intercambio. 
     El LIF y Zelltek trabajan sobre proyectos en conjunto que involucran la producción de medicamentos marca LIF, a partir de los principios activos biotecnológicos producidos por Zelltek, en el Parque Tecnológico de Santa Fe.      La futura producción con marca estatal (LIF) se proveerá en el sistema de salud provincial a valores relacionados con los costos de producción, lo que impactará con una disminución en el presupuesto asignado para la compra de medicamentos, por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
    

Reunión de Laboratorios Públicos en el Ministerio de Salud de la Nación

      El viernes 15 de agosto, participé en una reunión de Laboratorio Públicos de Medicamentos convocada, por el Dr. Daniel Gollán, Secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.
     Dicho encuentro se realizó en el Salón Ministro Oñativia, en la sede del ministerio nacional. El mismo, también contó con la participación del Dr. Jorge Zarzur, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Elaboración Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
     Daniel Salomón y Diego Bruno, me acompañaron, en representación del LIF.




 Los objetivos de la reunión, fueron analizar las capacidades productivas actuales de los laboratorios públicos; coordinar acciones entre los elaboradores y evaluar las distintas posibilidades de financiación a la hora de invertir, para mejorar los volúmenes de producción.
     Otro de los ejes contemplado, fue el de la especialización por parte de cada una de las instituciones, dirigida a la producción de determinado medicamentos, hecho que se espera fomentar a través de una profundización, en la coordinación, a nivel nacional.
     Representantes de: Laboratorios Puntanos (San Luis); Laboratorio de Hemoderivados (UNC - Córdoba); Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM de Rosario); Productora Zonal de Medicamentos (Prozome - Río Negro); Laformed (Formosa); LEMIS (Misiones); Instituto Biológico Tomás Perón (La Plata); Lapromed (Mendoza) y Laboratorio del Chaco, estuvieron presentes en dicho encuentro.

Reunión en la Embajada de la República de la India




Me reuní en la Embajada de la India en Argentina, con Amarendra Khatua, Embajador de la India en Argentina; P.V. Appaji, Director General de Pharmexcil (Pharmaceuticals Export Promotion Council of India), Sudhanshu Pandey, Secretario Adjunto del Departamento de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria de la India y Juan Martín Müller, Director del LEM.

lunes, 4 de agosto de 2014

Mi participación en la jornada de debate sobre medicamentos en el Colegio de Abogados de Rosario

La actividad fue organizada por Instituto de derecho de la salud y bioética del Colegio de Abogados de Rosario. Distintos aspectos vinculados al medicamento y a los derechos de los pacientes, fueron abordados. Participación del LIF en el panel.
     Participó en la jornada debate denominada: “El derecho de los pacientes en materia de medicamentos. Seguridad del paciente vs. medicamentos ilegítimos. Cobertura - Análisis Jurisprudencial”. La misma, tuvo lugar en el Colegio de Abogados (Bv. Oroño 1542), el día viernes 1º de agosto.
     Producción Pública de Medicamentos: Situación Nacional y en la Provincia de Santa Fe; LIF Historia institucional, marco jurídico; Modelo de gestión en producción pública de medicamentos y Producción de medicamentos Huérfanos, fueron los temas que desarrollé, durante mi exposición.
     Régimen jurídico del medicamento. Nombre genérico - Sustitución de marca comercial. Aspectos generales de la Responsabilidad Médica en la prescripción. Consideraciones Médico Legales. Régimen de cobertura de medicación por parte de los Agentes del Seguro de Salud. Medicación oncológica. Medicación de alto costo. Patologías crónicas - Actualidad Jurisprudencial, fueron algunos de los temas desarrollados por las Doctoras Viviana Denk, Carina Mazzeo, Julia Canet y el Dr. Raúl Andrés Lassizuk.
     Fue una actividad conjunta, organizada por el Instituto de Derecho de la Salud y Bioética del Colegio de Abogados de Rosario e Instituto de Derecho Sanitario del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. 

martes, 22 de julio de 2014

Nota publicada en el Diario La Capital de Rosario - 22 de julio 2014

La provincia elabora un remedio único para un niño con miastenia gravis

El Ministerio de Salud provincial, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), produce desde 2011 un remedio exclusivamente para un niño formoseño que padece miastenia gravis.
El Ministerio de Salud provincial, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), produce desde 2011 un remedio exclusivamente para un niño formoseño que padece miastenia gravis, una enfermedad poco frecuente. Se trata de Efedrina de tres miligramos, y se ubica entre los denominados "medicamentos huérfanos" que, si bien son necesarios para una población reducida, no existe nadie dispuesto, ni habilitado por la autoridad sanitaria para elaborarlos
"Este fue y es un caso emblemático. En el LIF decimos que es un medicamento huérfano total, sin padre ni madre, porque no existe registro del mismo y la droga no se comercializa", señaló el director del laboratorio santafesino, Guillermo Cleti, El funcionario reseñó que "el niño de Formosa necesita esta medicación desde 2008, año en el cual dejó de comercializarse, tras el famoso caso del triple crimen de General Rodríguez y la ruta de la efedrina". Al cabo de tres años, superando cuestiones legales, el Ministerio de Salud de la Nación medió y solicitó al LIF la producción de los comprimidos.
"Ya llevamos cuatro años consecutivos proveyendo esta medicación, tras lo cual, si bien no produce la cura definitiva de la enfermedad, le permite al paciente tener una mejor calidad de vida", aseguró.
Por la fibrosis quística. A fines de 2013, "hicimos la primera provisión de Solución Clorurada Hipertónica, medicación utilizada a diario por aquellos enfermos que padecen fibrosis quística", comentó Cleti. Esta producción se realizó de forma asociada, con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, en respuesta a distintas inquietudes realizadas por ONGs vinculadas a la problemática del enfermo fibroquístico.
Al respecto, puntualizó que a esta medicación se ubica dentro de los remedios "críticos", llamados así por su elevado costo. "El desinterés de los laboratorios por no producirlos habitualmente está relacionado con el poco beneficio económico que genera su comercialización", consideró.
En muchos casos —continuó— "un laboratorio tiene el registro de una droga ante la Anmat, éste produce el medicamento pero no están disponibles las formas farmacéuticas, presentaciones y dosis que son requeridas por un sector de la población. Ejemplos para esta situación son las presentaciones pediátricas de algunos medicamentos, las cuales no existen en el mercado y por su bajo consumo, no se las elabora".
Para la tuberculosis. Acerca de otros medicamentos de este tipo que se tiene previsto desarrollar, Cleti recordó que recientemente con la presencia del ministro de Salud, Mario Drisun, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, se lanzó en el LIF el proyecto "Generación de nuevas capacidades para el desarrollo de medicamentos tuberculostáticos".
Este proyecto que tiene como objetivo desarrollar cuatro medicamentos "críticos" utilizados en el tratamiento de la tuberculosis. En este caso, la necesidad de desarrollarlos surge de un listado estratégico que emitió el Ministerio de Salud de la Nación, responsable de la provisión de los mismos en todo el país.
La Nación realiza licitaciones periódicas de estos remedios, pero suelen tener inconvenientes, en cuanto a la disponibidad de las drogas; al lugar en que se requieren para el tratamiento de los casos y a modificaciones o cambios en la presentación.
"Es importante contar con la producción pública, siempre teniendo en cuenta que es una de las herramientas que cuenta el sistema de salud para facilitar el acceso de medicamentos a la población. Por eso es fundamental su actualización continua, para estar a la altura de los requerimientos sanitarios".
Además, advirtió que es preciso promover la producción de medicamentos de última generación, "como los biogenéricos, los destinados a patologías crónicas, siempre con creciente demanda, a la atención primaria de la salud (principal producción actual del laboratorio), como la incorporación al vademécum LIF de aquellas especialidades utilizadas en internación".

martes, 8 de julio de 2014

Mi opinión en nota sobre el aumento en los medicamentos en DIARIO UNO SANTA FE

Medicamentos: el aumento de los precios afectó a los jubilados


Una mirada crítica

Diario UNO de Santa Fe dialogó con el farmacéutico Guillermo Cleti, uno de los directores del LIF SE (Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado), el organismo público provincial productor de fármacos, quien analizó y cuestionó el comportamiento del mercado farmacéutico nacional.

—Cleti, ¿cree que es razonable el aumento del precio de los medicamentos?

—No. El incremento no es razonable, desde la óptica y opinión que tengo como director de un establecimiento productor de medicamentos. Si se quieren justificar los incrementos porque aumentaron los costos de producción, esto no es correcto. Los costos de producción suelen ser el componente que menos influye en el precio final.

“Tampoco guarda relación con los costos en investigación científica que pueden hacer los laboratorios, los cuales si bien son altos, se recuperan en los primeros años de comercialización. En la conformación de ese precio influyen muchas variables: el costo de producción (investigación, empaque, marketing, ganancias) y luego los gastos y las ganancias de la comercialización de los mismos por mayoristas y minoristas”, agregó el funcionario.

Y acotó: “Todas estas variables, asociadas a un proceso inflacionario, impactan en el precio final y en el bolsillo de la población. Más del 60 por ciento del gasto total de medicamentos en Argentina sale de los hogares (según estadísticas de estudios en medicamentos)”.

—¿El Gobierno Nacional hace lo necesario para regular el acceso universal a los mismos, fundamentalmente en los sectores más vulnerables?

—La Nación, a través del Programa Remediar (vigente desde el 2002), facilita el acceso a los medicamentos a sectores vulnerables de la población, a través de la provisión de botiquines, constituidos por un listado de medicamentos destinado a dar cobertura en el primer nivel de atención de la salud. También garantiza tratamientos a través de otros programas nacionales, como pueden ser sida, maternidad e infancia y tuberculosis. Aún así, los precios siguen subiendo.

—Usted, ¿qué soluciones propondría?

—La compra centralizada de medicamentos y la producción pública son algunas de las medidas que se están practicando para contener la subida de precios, pero en mi opinión el Estado nacional debería ensayar alguna alternativa más para tal efecto. La mayoría de los países desarrollados han tomado medidas de control y regulación de precios, a través de sus agencias sanitarias. En Argentina, debería ser a través de la Anmat u otra agencia que cumpla ese rol.

—Hay quienes sostienen que una forma de bajar los precios sería “reimpulsando” la ley de medicamentos genéricos, vigente desde 2002, algo que el Estado nacional quizás no esté haciendo, ¿cuál es su opinión?

—La ley tiene vigencia, pero por sí sola no creo que cambie la ecuación. Como toda normativa, es necesario que se audite si se aplica o no. Su aplicación depende de la acción coherente de dos actores fundamentales dentro del sistema de salud, como lo son los médicos y farmacéuticos.

“A su vez, del interés del paciente de informarse y de respetar la cadena correcta de comercialización del medicamento. La población exige el cumplimientos de una ley, por ejemplo prescripción por nombre genérico, pero luego va y compra en un kiosco o almacén. Todos tenemos nuestras responsabilidades”, agregó Cleti.

—Otros sectores, incluyendo farmacéuticos, aseguran que el efecto terapéutico de los genéricos no es tan bueno como el de los medicamentos de laboratorios reconocidos.

—Es común que se generen estos comentarios o campañas de desprestigio. Imagino que son de parte de aquellos que necesitan defender sus marcas y negocios. Cuando digo “negocio”, no quiere que se mal interprete. Está bien que quienes producen medicamentos quieran tener ganancias, pero no de una manera tan salvaje. Este desprestigio también alcanzó históricamente a los productores públicos y el LIF no ha escapado a ello.

E insistió: “En este caso, puedo hacerme cargo de lo que producimos en el LIF, que es una institución con más de 60 años de trayectoria. La calidad es una sola. No hay un medicamento de calidad y otro de «más o menos» calidad. Si un fármaco está bajo sospecha, sería interesante que los profesionales de la salud y consumidores denuncien estas falencias a través del sistema de farmacovigilancia”.

Hechos por el Estado

La provincia de Santa Fe –con el LIF y el LEM de Rosario– lleva adelante la producción pública de medicamentos, concebidos como un bien social y no como una mercancía, para facilitar y ampliar el acceso a los mismos y dar respuesta a gran parte de las propias necesidades de su sistema de salud y, asimismo, proveer a Nación y a otras provincias.

Consultado Guillermo Cleti sobre si políticas de este tipo podrían aplicarse en el resto del país como modo de ir en contra de los abusos del mercado, y si es factible hacer medicamentos accesibles aunque de calidad, respondió: “Siempre es posible producir medicamentos de calidad trabajando a conciencia”.

Y enfatizó: “El Estado debe emprender la producción teniendo claro el concepto de que es un bien social. Es decir, debe garantizar que sea accesible, oportuno, ligado a los costos de producción y de comprobado efecto terapéutico”.

“Ahora bien –diferenció el director del LIF–, que cada provincia tenga su propio emprendimiento productivo podría ser de utilidad, solo si estos laboratorios no sean generados para producir más de lo mismo. Hablo de especialización de la producción para nuevos emprendimientos, de acuerdo a las necesidades y estrategias en salud: locales, regionales y nacional”.

A pedido de Nación

—Cleti, ¿cuáles son los proyectos del LIF para ampliar o diversificar sus políticas actuales?

—En breve, comenzaremos la producción de morfina y metadona, que son dos especialidades destinadas al tratamiento del dolor, puntualmente en pacientes con enfermedades terminales. Este proyecto fue solicitado por el Instituto Nacional del Cáncer (Ministerio de Salud de la Nación) y tendrá alcance nacional y, obviamente, para la provincia de Santa Fe. La demanda provincial y nacional (a través del Programa Remediar) crece permanentemente, para lo cual se hace cada vez más imprescindible pensar en el anhelado proyecto de construcción de la planta nueva del LIF, en el terreno que posee sobre la autopista.

“Además, recientemente, se conformó un consorcio entre el LIF y la UNL, con el cual presentamos un proyecto ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a los fines de acceder a un fondo llamado Fonarsec, a través del cual se realizará investigación y desarrollo de medicación que se utiliza para el tratamiento de enfermos que padecen tuberculosis. Esto se hará en el LIF y tendrá alcance nacional y regional”, concluyó.

Por Mariano Ruiz Clausen

NOTA EN WEB:
 ow.ly/yUwha

jueves, 12 de junio de 2014

Reunión con Miguel Lifschitz

El jueves 12 de junio, el Senador Provincial, Ing. Miguel Lifschitz visitó el LIF, donde mantuvo una reunión con los integrantes del Directorio.

viernes, 23 de mayo de 2014

Festejos de los 50º años del Laboratorio de Hemoderivados de UNC

Impresionante fiesta del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional  de Córdoba.

Con mi compañero de directorio del LIF y amigo, Diego Bruno, junto a Catalina Massa (Directora LH UNC).
Con Diego Bruno, Erika Grinblat (Gerente de Logística y Gestión de Medicamentos - Programa REMEDIAR), Mauricio Monsalvo (Coordinador General de PROAPS-REMEDIAR), presentes durante el festejo del Laboratorio de Hemoderivados (21-05-2014).

lunes, 31 de marzo de 2014

Santa Fe: novedades en producción pública de medicamentos

Guillermo Cleti, director del LIF, habla de la gestión pública de medicamentos y de la SCH contra la fibrosis quística.

¿Por qué el ministerio de Salud de Santa Fe y el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) decidieron comenzar a producir medicación contra la fibrosis quística?
— Empezamos con la producción de Solución Clorurada Hipertónica (SCH) con la intención de acercar esta medicación a aquellos pacientes que padecen fibrosis quística, que son alrededor de 200 en la provincia de Santa Fe. Familiares de pacientes, agrupados en ONG, le acercaron su inquietud al ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, alentando la posibilidad de que el Estado pudiera proveer la SCH.
En el LIF tomamos la inquietud, hicimos un estudio de factibilidad y se resolvió trabajar esta especialidad en forma asociada con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

¿En qué consiste este convenio con la Universidad de Córdoba?
—Es un Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Mutua. En él se plantea que ambas instituciones deben brindarse asesoramiento y transferencia de información científica, comercial y técnica. También consiste en la producción asociada de inyectables, en el desarrollo de medicamentos estratégicos para patologías específicas y en la provisión de medicamentos hemoderivados.

¿Esta solución clorurada se distribuirá en otras provincias?
—Seguramente, en lo inmediato iniciaremos la tramitación ante la ANMAT para lograr la autorización correspondiente y así quedará disponible para quien lo necesite fuera de Santa Fe. Pero esto dependerá de los propios gobiernos provinciales. En Santa Fe consideramos a la salud como un derecho humano; al Estado como el responsable de garantizar este derecho a la población; y al medicamento como un bien social. La producción pública de medicamentos es una verdadera política de Estado.

¿Hay entonces otros medicamentos que la provincia entrega en forma gratuita?
—Sí, el Ministerio de Salud provee más de cien rubros de medicamentos, por medio de una gestión pública del medicamento. Esto consiste en tres acciones simultáneas: la compra centralizada de medicamentos (unos 55 ítems); la producción pública de medicamentos a través del LIF (40 rubros) y del Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado(10 rubros); y, por último, la compra descentralizada desde los hospitales.

¿Qué nuevos proyectos se están gestando?
—Queremos alcanzar la primera producción en una nueva línea de medicamentos, la cual denominamos: “LIF Alta Tecnología”, que implica concretar el proyecto relacionado con la producción de medicamentos marca LIF. Interferón, Eritropoyetina y Filgrastim serán algunos de los fármacos en los cuales el LIF incursionará, a través de una producción coordinada o asociada con un proveedor público o privado. En simultáneo, se trabajará en el diseño de un proyecto, a mediano plazo, para generar el área productiva correspondiente. Y, por otro lado, hemos desarrollado las presentaciones de Morfina 10 mg y Metadona 5 mg, ambas en comprimidos, para su provisión en breve a pacientes que padecen enfermedades activas, progresivas y avanzadas, como es el caso del cáncer.

El laboratorio público santafesino


“El objetivo principal de nuestro laboratorio es producir y proveer medicamentos y servicios que mejoren la calidad de vida, contribuyendo a su mayor accesibilidad”, aseguró Cleti. “Inicialmente, esta acción está dirigida al Sistema de Salud de la provincia de Santa Fe, pero, una vez alcanzada esta meta, la producción puede destinarse a otros servicios de salud”, explicó.

miércoles, 12 de marzo de 2014

En busca de la fórmula exacta

Uno de los directores del laboratorio provincial indicó que hasta ahora no han llegado a la formulación de la droga.Por Sonia Tessa

     Uno de los directores del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia, Guillermo Cleti, confirmó ayer que desde hace un año realizan estudios preliminares para la fabricación de misoprostol, la droga que reduce a cero las muertes por aborto; pero aclaró que llevará por lo menos un año más la puesta en marcha de la producción. "Se trabajó a lo largo de casi todo el año pasado en la búsqueda de información, con el asesoramiento de distintas ONGs como Cedes", indicó el funcionario.     
Según contó, analizaron el trabajo conjunto con empresas privadas y también con un laboratorio público de La Plata, pero no pudieron avanzar. Buscan la fórmula de pastillas vaginales que, colocadas en determinadas condiciones, provocan un aborto mucho más seguro que el quirúrgico.

"Es una formulación compleja, porque cada comprimido posee microgramos de misoprostol droga, pero en muy poca cantidad, por lo cual es una formulación no tan fácil comparada con las que viene produciendo el LIF", explicó el farmacéutico, quien agregó que se encuentran en "la etapa inicial, de testear proveedores de drogas, para tener focalizado quiénes podrían hacerlo. Hasta ahora, hicimos solamente la etapa investigativa básica, todavía no hemos lanzado la formulación concreta".

Cleti subrayó que el laboratorio fabrica unos cien millones de comprimidos anuales, es decir, entre 8 y 9 millones por mes. "El misoprostol es uno de los proyectos que hemos venido trabajando, porque en simultáneo hemos tenido otras demandas", apuntó.

El funcionario destacó el "firme apoyo" del ministro anterior (Miguel Angel Cappiello) y del actual, Mario Drisun, para el avance de esta investigación, y que el LIF desarrollará de manera individual. Este diario pudo saber, además, que desde el propio Ministerio de Salud de la Nación hubo interés en el proyecto, transmitido al director de Políticas de Género e Interculturalidad, Daniel Teppaz.

Sobre la producción general del laboratorio, Cleti subrayó que trabaja con "mucha interacción con Nación. Producimos para el Ministerio de Salud de la Nación, recientemente entregamos casi 6 millones de comprimidos. A lo largo de 200 días de entrega, vamos a entregar casi 30 millones de comprimidos de distintos medicamentos a la Nación".

Sobre el mentado Sildenafil, más conocido como Viagra, Cleti puntualizó que se produjeron 100 mil comprimidos en una única partida, y aún no tienen prevista una nueva producción.

La iniciativa para la producción estatal de misoprostol la presentaron en el Concejo esta semana las edilas de la UCR, María Eugenia Schmuck, y del Frente para la Victoria, Norma López. Enseguida, el actual concejal Miguel Cappiello dijo que el proyecto estaba en marcha hace un año. Pero habrá que esperar al menos otro año para que sea realidad.


miércoles, 19 de febrero de 2014

Café en la India

Café en Hyderabad (India), Feria BioAsia 2014, con el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Dr. Lino Barañao, el Embajador Argentino en India, S. E. Raúl Guastavino y Agueda Menvielle (Directora Nacional de Relaciones Internacionales)

Los funcionarios nacionales en plena recorrida por la Feria internacional BioAsia 2014, visitaron el stand de la Provincia de Santa Fe, donde compartieron un café con Guillermo Cleti (Director LIF) y Juan Müller (Director LEM).
Durante el encuentro, los Directores informaron a los funcionarios nacionales, sobre la producción de medicamentos que vienen realizando ambos laboratorios públicos, con destino de distribución, a través del Programa Remediar de la Nación.
También se intercambiaron pareceres, sobre la última convocatoria del MINCyT, para la presentación de proyectos a través del FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial), donde tanto el LIF como el LEM, participaron con sus respectivos proyectos.


Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Dr. Lino Barañao, el Embajador Argentino en India, S. E. Raúl Guastavinoy Agueda Menvielle (Directora Nacional de Relaciones Internacionales), Guillermo Cleti (Director LIF) y Juan Müller (Director LEM).