jueves, 23 de junio de 2016

Sobre el aumento en los precios de los medicamentos

Nota publicada en el Diario UNO de Santa Fe. Versión web original click

En seis meses los remedios subieron un 40 por ciento

Desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia sostienen que, en su mayoría, los países avanzados tienen métodos de control de precios de los fármacos.
La semana pasada se conoció que el gobierno nacional se encontraba negociando con las principales cámaras de laboratorios farmacéuticos para incluir en un listado de precios controlados un paquete de medicamentos de mayor demanda estacional. El incremento de 40% en promedio que tuvieron los fármacos desde final de noviembre del año pasado es la principal motivación de frenar la suba que, en remedios puntuales, superó el 50%.
En diálogo con Diario UNO, Guillermo Cleti, directivo del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia, sostuvo que el mayor impacto de los incrementos fue en los medicamentos de mayor demanda, e incluso en aquellos que no tienen cobertura por obra social y que, particularmente, como análisis de la industria farmacéutica en general, que no haya implementado un sistema de regulación de precios hace que se constituyan inconvenientes respecto del valor al público.
"Si se analiza el contexto mundial, los países desarrollados siempre han ajustado alguna metodología o alguna manera de controlar los precios, y hay de las más variadas posibilidades de hacerlo", señaló.
Cleti explicó que si bien el incremento del valor del dólar tuvo un impacto en los insumos y materias primas y en definitiva en el costo, estos elementos no son determinantes. Lo que impacta en el precio no está ligado directamente al costo, sino al precio de fábrica y a los márgenes de comercialización.
"Están los gastos productivos, la parte de intermediación, la publicidad, y todo lo que los laboratorios privados hacen en cuanto a difusión del producto, y es agregado al precio del medicamento. Analizado por expertos, y hay bibliografía al respecto, la producción, empaque, investigación e insumos impacta en un 5% de ese precio", reflejó.
Comprar más barato
A través del Programa Remediar, una de las acciones que implementó el gobierno nacional desde 2002 y que se sostuvo por ahora hasta el año pasado, se realizó la compra centralizada de medicamentos para garantizar el acceso a los mismos de la población más vulnerable. Durante los últimos ocho años, el LIF intervino regularmente en licitaciones de este programa y actualmente aguarda la definición del Ejecutivo de Macri sobre una nueva compra para abastecer a más de 7.000 centros de atención primaria de todo el país. En ese tiempo, el laboratorio público proveyó al Estado Nacional cerca de 150 millones de comprimidos.
En esa línea, Cleti destacó que, a través de esas licitaciones, el Estado se convirtió en uno de los mejores compradores, en cuanto a lograr un precio más relacionado a los costos.
"Logra comprar en la mayoría de las licitaciones medicamentos a un 25 y 30% del valor", resaltó y ejemplificó: "Hoy si alguien va a comprar un comprimido al precio del manual farmacéutico que es de 1 peso, en estas compras centralizadas se lograban precios de 0,25".
A principios de este mes, el ministerio de Salud informó que los medicamentos que se distribuían bajo el programa Remediar serán entregados a través de la Cobertura Universal de Salud y a fines de mayo se publicó una convocatoria a licitación para el 2 de julio. Actualmente, el laboratorio provincial espera definiciones y mientras produce principalmente para los efectores de Santa Fe.
"Con el cambio de gobierno, esta es la primera convocatoria para la compra de medicamentos y estábamos expectantes de que ocurriera porque en estos ocho años generamos una potenciación del laboratorio y mayor volumen de producción con incorporación de tecnología y personal. Entonces, estábamos con un mayor espacio ocioso de nuestras áreas productivas", reflejó.
Al respecto, el directivo comentó que "el gobierno nacional está haciendo un análisis de cuál es el camino a seguir", y que momentáneamente con la realización de una nueva licitación va a dar continuidad a las políticas que se venían implementando.
"Creo que con ese stock cubrirán lo que resta de 2016 y 2017. Después, están analizando y con cada provincia van a definir cuál es la modalidad de provisión de medicamentos. Puede haber una cobertura centralizada de Nación y/o una cobertura que Nación delegue, si la provincia tiene sus posibilidades de resolverlas", indicó.
En esa línea, resaltó que Santa Fe, a diferencia de otras provincias, cuenta con herramientas y experiencia, no solo en la gestión pública de medicamentos que se hace desde el nivel central con la compra descentralizada y la provisión a los hospitales, sino también al contar con dos elaboradores como el LIF y el LEM en Rosario.
Iapos: campaña para comprar con descuentos
Consultado por Diario UNO respecto del impacto del aumento de los medicamentos, el titular del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Silvio González, señaló que las subas repercuten en el funcionamiento de la seguridad social, y de los medicamentos impacta en la obra social provincial y que si el precio de venta al público aumenta y no se actualiza la cápita, es el consumidor el que termina pagando de más.
Por este motivo, además de discutir cuestiones económicas referidas al aumento de la cápita para mejorar la cobertura, se están intentando definir otras políticas dentro del convenio que Iapos firma con el Colegio de Farmacéuticos, relacionadas con la distorsión de precios que hay en diferentes productos.
Se trata de políticas de incentivo que tiene la industria, relacionadas al aporte que hacen algunos productos a la cadena de comercialización. "Hay medicamentos que tienen buenos descuentos, pero como tienen un precio de venta al público muy alto, la rebaja se termina diluyendo. Sin embargo, hay otros medicamentos de laboratorios reconocidos, y que están dentro del vademécum, han sido aprobados por Anmat y tienen la misma eficacia terapéutica, y tienen descuentos que van desde 30 al 90%", explicó González.
Entonces, la intención de Iapos es estimular, a través de una campaña de información con los afiliados, la consulta en la página del organismo, o en las farmacias, sobre cuáles son los medicamentos por renglón terapéutico que tienen los mejores descuentos por la obra social.
Paralelamente, se está trabajando en el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan a través de una aplicación que los afiliados tengan esa información en sus teléfonos celulares.
"Es utilizar las distintas herramientas de comunicación para que la gente esté más informada", adelantó el titular de Iapos.

martes, 17 de noviembre de 2015

Mi participación en el XV Congreso de Farmacia Hospitalaria en Rosario

Participé en el XV Congreso de Farmacia Hospitalaria, realizado los días 5, 6 y 7 de noviembre.
 

      El LIF estuvo presente en el XV Congreso de Farmacia Hospitalaria realizado en la ciudad de Rosario los días 5, 6 y 7 de noviembre. El evento reunió cerca de 400 farmacéuticos, estudiantes y representantes de distintos laboratorios, tanto públicos como privados, además de empresas dedicadas a comercializar distintos insumos, para el área de salud.
   

       Se realizó una mesa dedicada a la Producción Pública de Medicamentos, en la cual también participaron la Farm. Ana María González y el Director del LEM Mg. Sergio Maroevich.

 

martes, 14 de julio de 2015

Mi participación en las Jornadas Federales e Internacionales de la FEFARA

Las Jornadas se desarrollaron en Pilar, Buenos Aires, durante los días 2 y 3 de julio. Calidad de medicamentos, fue el tema que me tocó desarrollar.
     Participé en representación del LIF SE, en las 13as. Jornadas de Política, Economía y Gestión del Medicamento que se desarrollaron en el Howard Johnson Hotel & Resort de Pilar (Buenos Aires), entre los días 2 y 3 del corriente mes y año.
     Esta tradicional actividad es organizada por la FEFARA desde el año 2003 y convoca al dialogo y debate, a distintos actores del sector farmacéutico y de la salud.
     En esta ocasión, realicé una presentación denominada “El desafío de la calidad desde el Estado”, en la mesa denominada “Calidad, Regulación y Evaluación de Medicamentos”.
     Inversión, planificación, diseño y capacitación, fueron algunos de los temas que desarrollé, para abordar el tema de la calidad en los medicamentos, desde la visión de un productor estatal.

     Silvia Boni (Directora Evaluación Tecnologías ANMAT) y Pablo Baremboin (Laboratorio Montserrat Eclair), también integraron la mesa.

Estos fueron algunos párrafos extraídos de mi exposición:

     "Hablar de calidad desde el Estado es siempre un desafío. La calidad de los medicamentos de los laboratorios de producción pública, estuvieron por momentos, cuestionados o puestos en duda, en cuanto a su calidad. Mito o propaganda, que fue totalmente sepultado para la provincia de Santa Fe, en el año 2008, cuando el LIF se convirtió en proveedor del Programa Nacional REMEDIAR".

     "Producir para REMEDIAR implica que, cada lote enviado al programa nacional, pasa por el control de calidad del INAME, por lo cual la producción recibe un doble control: el del LIF y el de la autoridad sanitaria."

     "Podemos demostrar públicamente, cuánto se invirtió en el LIF, en estos 8 años, en lo edilicio, en maquinarias y equipamiento, en capacitación, en diseño y planificación, pero aquello que percibe el usuario, en cuanto a la calidad de nuestros medicamentos, depende más del conocimiento que tengan de la producción pública de medicamentos, principalmente los médicos y los demás integrantes del sistema público de salud. Por tal motivo, hemos abierto el LIF a la comunidad, para que todos puedan conocer cómo producimos medicamentos en Santa Fe".

     "Más de 60 años produciendo medicamentos para Santa Fe y más de 120 millones de comprimidos entregados al REMEDIAR, son números que avalan nuestro modelo de gestión del LIF y muestran que es posible alcanzar estándares de calidad más que respetables, desde el Estado".

martes, 16 de junio de 2015

Charla en la COFAIN

Presenté el modelo de gestión del LIF, en la Sede del Colegio de Farmacéuticos de la 2da. Circunscripción (Rosario). ¿Quién organizó? Si, mi querida Comisión de Farmacéuticos Industriales (COFAIN).
     

     Fui invitado a hacer una presentación sobre "Producción Pública de Medicamentos: modelo de gestión del LIF SE", en el marco de un Capacitación Integral, destinada para farmacéuticos que desempeñan su actividad en droguerías y en la industria farmacéutica.

     A lo largo de su exposición, desarrollé temas como: Producción Pública de Medicamentos (PPM) en Argentina, antecedentes y panorama actual; Política de medicamentos en Santa Fe; Fundamentos de la PPM; El LIF SE y sus orígenes; Marco Jurídico; Regulación de precios; Producción de: medicamentos huérfanos y estratégicos; Gestión asociada con terceros; Sistema de gestión de la demanda; Futuro de la PPM y Comunicación institucional.

     Personalmente, fue un gusto enorme poder hacerlo, porque hace 14 años atrás, junto con otros colegas, creamos la COFAIN y yo fui su primer coordinador. Una satisfacción.

miércoles, 29 de abril de 2015

"Orgullosamente empleados públicos"

Estimado Miguel Del Sel: 

por ahí, si Usted llega a leerme algún día. 
Sobre sus dichos recientes: 

“Me contaron que los empleados públicos fichan y se van a la peatonal porque no tienen nada que hacer” en la nota "Del Sel cargó ahora contra los empleados públicos"

quiero expresarle, de mi sincera y humilde experiencia en el LIF, que los más de 100 trabajadores del LIF, siempre han trabajado pensando en el rol fundamental que ellos cumplen, dentro del sistema de salud. 

Los trabajadores del LIF, cumplen horario, se capacitan, investigan, defienden sus derechos y fundamentalmente, están comprometidos con la producción de medicamentos, en la cual ellos son los principales responsables. Son conscientes que estos medicamentos, en muchas ocasiones, son la única opción que tiene la población santafesina, para tratar una enfermedad. 

En mi opinión personal, creo que los trabajadores del LIF son y serán: "orgullosamente empleados públicos".

jueves, 16 de abril de 2015

La llegada de Farmacity a Santa Fe: ¿será el modelo de farmacia que propone Unión PRO Federal?

La relación del PRO con Farmacity en CABA. El desprecio por las instituciones farmacéuticas. La no propuesta en salud y la experiencia en Santa Fe.

     A falta de una propuesta en salud por parte del espacio Unión PRO Federal, la pregunta del título, funcionó como disparador, para la búsqueda de información, sobre cuál sería el modelo de farmacia, pensado para la Provincia de Santa Fe y así poder tener elementos de análisis.
     Antes de este artículo, vimos que la “venta de medicamentos en kioscos y supermercados" y el “NO apoyo a la producción pública de medicamentos”, fueron dos de los aspectos visualizados en la política de medicamentos del PRO, durante su gestión en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
     Veamos que ocurrió con el modelo de farmacia y la relación del PRO con las instituciones farmacéuticas.
     Desde el año 2009, no han sido pocas las acciones generadas por algunas empresas que promueven el modelo de farmacia shopping. Modelo, cuyo mayor exponente es, sin dudas, el que encarna la firma Farmacity.
     Con sus orígenes en CABA, no solo ha intentado permanentemente propagar la instalación de más sucursales de su modelo “farmacia shopping” de atención, a veces llevando al límite o excediendo, alguna normativa vigente y casi siempre, en contrasentido de las instituciones farmacéuticas, lo cual implica también desoír aquellas sugerencias vinculadas al uso racional y a la disposición correcta de los medicamentos.
     En algunos sitios de la Argentina, este accionar de propagación, se vio favorecido por la gestión política del gobierno local, como sucedió en CABA con el gobierno dirigido por el PRO.
     Con solo consultar la información web disponible, se observan situaciones interesantes para tener en cuenta.
     Veamos la siguiente cronología:

  • Noviembre 2011: la legislatura porteña sancionó la Ley Nº 4015, la cual adhiere a la Ley Nacional Nº 26567 del 2009, implementada en 23 distritos. La normativa en cuestión pone bajo exclusiva potestad de las farmacias la comercialización de remedios -incluidos los de "venta libre" y, además también fija, entre otras pautas, la prohibición de comercializar medicamentos en góndola.
  • Diciembre 2011: Mauricio Macri, a través del Decreto Nº 670, veta la Ley Nº 4015. La punta visible de esta trama, es Jorge Tonelli, pareja de la diputada Gabriela Michetti y director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (Capemvel).     Los medicamentos de venta libre, representados por la entidad que dirige Tonelli, creció casi 200 por ciento desde 2001 a la fecha y en 2010 representó el 28 por ciento del total de unidades vendidas en el mercado farmacéutico argentino.
  • Julio 2013: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), multa por $780.000 a la firma Farmacity, por la dispensa de medicamentos de venta libre en cualquier otro lugar que no sea un mostrador.
  • Octubre 2013, con la Resolución Nº 1632/13, el Ministerio de Salud de la Nación –reglamentó la Ley Nº 26567, aprobada en 2009, en el Congreso y estableció que las farmacias, sólo pueden vender medicamentos, productos de higiene, de estética, productos profilácticos, desinfectantes e insecticidas.
  • Marzo 2014, Mauricio Macri firma el decreto 98/14, el cual permite a las farmacias vender productos que nada tienen que ver con la salud. De esta manera, con un decreto, busca modificar una Ley Nacional. La firma Farmacity, es la principal beneficiaria.
  • Marzo 2015: La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificó la prohibición de la comercialización de medicamentos denominados de 'venta libre', exhibidos en góndolas dentro de los locales de la firma Famacity. 
     De toda esta, breve cronología, lo primero que se puede observar es que, Mauricio Macri y los legisladores del PRO, actuaron y decidieron siempre en total oposición con las Instituciones Farmacéuticas (Colegio de Farmacéuticos y COFA), desoyendo cualquier sugerencia, como aquella que considera que “el medicamento sea entregado desde manos seguras y de esta forma evitar la automedicación, ya que ninguno es inocuo ni es una golosina”.
     Mientras tanto en la Provincia de Santa Fe, la firma Farmacity no se mantuvo neutra en su accionar, intentando desembarcar en la provincia.
     “En el período que fui Ministro de Salud, la firma Farmacity presentó un reclamo administrativo, cuestionando el binomio titularidad, propiedad –para ser propietario de una farmacia es necesario ser farmacéutico- que exige nuestra Ley de Sanidad Nº 2287”, expresó el ex Ministro de Salud, Dr. Miguel Cappiello.
     “Ante esta situación, convocamos a los Colegios Farmacéuticos, para dar tratamiento al cuestionamiento y no hubo avances con el reclamo administrativo”, dijo Miguel Cappiello.
     El derecho humano a la salud; el Estado como garante del acceso de la población a ese derecho y el medicamento como bien social, son quizás tres enunciados (o uno solo) que prácticamente no se discuten en la provincia de Santa Fe, ya que cuentan con el consenso del Estado, de los gremios, de las Universidades, de los Colegios Profesionales y de la población en general.
     En el mismo sentido, existe y está funcionando una mesa intersectorial, convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, cuyo objetivo, es generar un espacio de diálogo, entre aquellas instituciones comprometidas con la Salud.
     Los Colegios de Farmacéuticos integran esta mesa, puntualmente en temáticas vinculadas con la problemática del medicamento.
     Sería muy importante conocer la propuesta en salud, en medicamentos, cómo se piensa la profesión farmacéutica y no dejar en un estratégico silencio, previos a un acto eleccionario, así cada uno de los santafesinos puedan decidir, con mejores fundamentos.

     Si la respuesta, es el silencio, nunca lo sabremos.



martes, 31 de marzo de 2015

Reunión con el Ministro de Salud de la Nación


Con el Presidente del LIF, Dr. Mario Drisun, y mis compañeros del Directorio, fuimos recibidos por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollan. La salud como bien social, la atención primaria de la salud y la producción pública de medicamentos, fueron los ejes principales tratados durante este encuentro.