miércoles, 19 de febrero de 2014

Café en la India

Café en Hyderabad (India), Feria BioAsia 2014, con el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Dr. Lino Barañao, el Embajador Argentino en India, S. E. Raúl Guastavino y Agueda Menvielle (Directora Nacional de Relaciones Internacionales)

Los funcionarios nacionales en plena recorrida por la Feria internacional BioAsia 2014, visitaron el stand de la Provincia de Santa Fe, donde compartieron un café con Guillermo Cleti (Director LIF) y Juan Müller (Director LEM).
Durante el encuentro, los Directores informaron a los funcionarios nacionales, sobre la producción de medicamentos que vienen realizando ambos laboratorios públicos, con destino de distribución, a través del Programa Remediar de la Nación.
También se intercambiaron pareceres, sobre la última convocatoria del MINCyT, para la presentación de proyectos a través del FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial), donde tanto el LIF como el LEM, participaron con sus respectivos proyectos.


Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Dr. Lino Barañao, el Embajador Argentino en India, S. E. Raúl Guastavinoy Agueda Menvielle (Directora Nacional de Relaciones Internacionales), Guillermo Cleti (Director LIF) y Juan Müller (Director LEM).

lunes, 16 de diciembre de 2013

“Aquí, el medicamento es un bien social, no una mercancía”

Copio parte de esta nota en Diario UNO de Santa Fe

Las debilidades de Nación

—A nivel nacional: ¿qué evaluación hacen de la políticas de medicamentos?


Viviana Bernabei.: El Estado nacional no tiene mucha presencia en lo que a medicamentos respecta, más allá de lo que es la Anmat que autoriza, legisla o aplica legislación sobre la calidad de los medicamentos. En
cuando a políticas nacionales de medicamentos solamente existe el programa de VIH y Materno Infantil. No tienen regulación sobre el uso de medicamentos. Eso está en manos de las jurisdicciones
provinciales, entonces la responsabilidad recae en sus ministerios de Salud.

—¿Y el plan Remediar?
V. B.: Es un programa que atiende la demanda de Atención Primaria sin presencia farmacéutica. Difícilmente termine siendo una buena prestación, entonces.


—¿Y cómo se solucionaría esto?
V. B.: En el plano concreto del Remediar –aclaro que ésta es una opinión personal y no de todas nosotras–, cumplió su función hace diez años cuando el país estaba en una profunda crisis. Hoy, luego
de la evolución que han tenido los sistemas de salud provinciales, solamente es una ayuda.

—¿Las provincias podemos prescindir del Remediar?

—Yo creo que sí. Creo que Nación debería destinar esos fondos a la creación, estímulo y revalorización de los laboratorios estatales de medicamentos y no transferir recursos al sector privado.


Viviana Bernabei (Docente y farmacéutica –integrante de Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital AAFH)

Nota original: Diario UNO

martes, 3 de diciembre de 2013

Encuentro de profesionales que atienden pacientes con fibrosis quística

Se realizó en Rosario. Organizado por FQAMOR, la Asociación rosarina de ayuda al enfermo fibroquístico. Presentación de la Solución Clorurada Hipertónica LIF.

     La asociación FQAMOR organizó un encuentro de profesionales que atienden pacientes con fibrosis quística. En el mismo, se comentaron casos clínicos y se abordaron diferentes temas inherentes a la patología, como lo son: el transplante, trastornos nutricionales, psicológicos y de kinesiología.
     Participé en este encuentro, en cual tuve la posibilidad de realizar la presentación de la Solución Clorurada Hipertónica (7%), medicación utilizada a diario por aquellos enfermos que padecen fibrosis quística.
     Me tocó en esa oportunidad, acercarles en representación del LIF, la primer caja del primer lote producido de la Solución Clorurada, utilizada para el tratamiento paliativo, de uso diario por enfermos fibroquísticos. Quizás un pequeño grano de arena, pero sin dudas impactará en los pacientes, al poder contar con los beneficios de la accesibilidad al medicamento y sin costo alguno.
     La Solución Clorurada Hipertónica la 7%, surgió como una inquietud por parte de la FQAMOR, junto a otras ONG vinculadas a esta temática, para que fuese provista a través del Ministerio de Salud de Santa Fe.
     “En el LIF producimos medicamentos para millones de personas o para una. Este lema surge de considerar al medicamento como un bien social y el acceso a la salud como un derecho humano, donde el Estado debe garantizar este acceso. Este concepto atraviesa todas las acciones que desarrollamos en Salud, en la Provincia de Santa Fe”.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Participación en la Jornadas de Gestión Sanitaria Eficiente

Se desarrollaron los días 12 y 13 de noviembre, en el Complejo Cultural Parque España, en Rosario.


     Bajo el título: "La gestión sanitaria eficiente y la calidad, un mito posible", se desarrolló esta jornada que contó con invitados extranjeros, como: el Dr. José Antonio Souto Ibáñez (España) y la Dra. María José Tenorio Ibáñez (Brasil).     
     Tuve la posibilidad de participar, en representación del LIF.
Expuse en la mesa redonda: Producción Pública de Medicamentos Brasil-Argentina, el Modelo de Gestión en la Provincia de Santa Fe.
     La organización estuvo a cargo de la Fundación Hospital Español y contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. 

Foto: Guillermo Cleti; María José Tenorio Ibáñez y el Dr. Dionisio Nicolás Sejudo (responsable de la dirección de la jornada).


viernes, 25 de octubre de 2013

Visita y recorrida por el LIF con el Gobernador Antonio Bonfatti

     El jueves 25 de octubre, tuve la posibilidad de acompañar al Dr. Antonio Bonfatti, en su recorrida por el LIF. Luego mantuvimos una reunión en el Directorio, donde informamos al Gobernador, sobre los proyectos de inversiones y provisiones para otras jurisdicciones como al Ministerio de Salud de la Nación.



Recorrida por el LIF con el Intendente Corral

Recorrida por las instalaciones del LIF, junto al Intendente José Corral, Pablo Javkin (Candidato a Diputado Nacional), Vanesa Oddi (Concejal)y Claudio Casals (Gerente Producción).


domingo, 20 de octubre de 2013

Participación en el 2º Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable.

     Participé representando al LIF en el 2º Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable: “Transdisciplina: construyendo consensos en seguridad alimentaria”. El mismo, se realizó los días 17 y 18 de octubre en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, de la ciudad de Rosario. Organizado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL).


     Junto a Edgardo Ramírez (Atención Servicios Salud - LIF), recibimos la visita del Dr. Miguel Cappiello (Min. de Salud), del Dr. Leonardo Caruana (Secretario de Salud – Rosario) y de la Lic. Mónica Bifarello (Min. Desarrollo Social).

     Junto a Edgardo Ramírez (Atención a Servicios e Salud) y Melina Uriarte (Comunicación Institucional), atendimos las consultas en el stand.