farmaceut, pharmacist, farmacista, farmacien,药剂师, apotheker, farmacéutico, boticario y algo más...
jueves, 12 de junio de 2014
Reunión con Miguel Lifschitz
El jueves 12 de junio, el Senador Provincial, Ing. Miguel Lifschitz visitó el LIF, donde mantuvo una reunión con los integrantes del Directorio.
viernes, 23 de mayo de 2014
Festejos de los 50º años del Laboratorio de Hemoderivados de UNC
Impresionante fiesta del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.
Con Diego Bruno, Erika Grinblat (Gerente de Logística y Gestión de Medicamentos - Programa REMEDIAR), Mauricio Monsalvo (Coordinador General de PROAPS-REMEDIAR), presentes durante el festejo del Laboratorio de Hemoderivados (21-05-2014).
lunes, 31 de marzo de 2014
Santa Fe: novedades en producción pública de medicamentos
¿Por qué el ministerio de Salud de Santa Fe y el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) decidieron comenzar a producir medicación contra la fibrosis quística?
— Empezamos con la producción de Solución Clorurada Hipertónica (SCH) con la intención de acercar esta medicación a aquellos pacientes que padecen fibrosis quística, que son alrededor de 200 en la provincia de Santa Fe. Familiares de pacientes, agrupados en ONG, le acercaron su inquietud al ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, alentando la posibilidad de que el Estado pudiera proveer la SCH.
En el LIF tomamos la inquietud, hicimos un estudio de factibilidad y se resolvió trabajar esta especialidad en forma asociada con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.
¿En qué consiste este convenio con la Universidad de Córdoba?
—Es un Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Mutua. En él se plantea que ambas instituciones deben brindarse asesoramiento y transferencia de información científica, comercial y técnica. También consiste en la producción asociada de inyectables, en el desarrollo de medicamentos estratégicos para patologías específicas y en la provisión de medicamentos hemoderivados.
¿Esta solución clorurada se distribuirá en otras provincias?
—Seguramente, en lo inmediato iniciaremos la tramitación ante la ANMAT para lograr la autorización correspondiente y así quedará disponible para quien lo necesite fuera de Santa Fe. Pero esto dependerá de los propios gobiernos provinciales. En Santa Fe consideramos a la salud como un derecho humano; al Estado como el responsable de garantizar este derecho a la población; y al medicamento como un bien social. La producción pública de medicamentos es una verdadera política de Estado.
¿Hay entonces otros medicamentos que la provincia entrega en forma gratuita?
—Sí, el Ministerio de Salud provee más de cien rubros de medicamentos, por medio de una gestión pública del medicamento. Esto consiste en tres acciones simultáneas: la compra centralizada de medicamentos (unos 55 ítems); la producción pública de medicamentos a través del LIF (40 rubros) y del Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado(10 rubros); y, por último, la compra descentralizada desde los hospitales.
¿Qué nuevos proyectos se están gestando?
—Queremos alcanzar la primera producción en una nueva línea de medicamentos, la cual denominamos: “LIF Alta Tecnología”, que implica concretar el proyecto relacionado con la producción de medicamentos marca LIF. Interferón, Eritropoyetina y Filgrastim serán algunos de los fármacos en los cuales el LIF incursionará, a través de una producción coordinada o asociada con un proveedor público o privado. En simultáneo, se trabajará en el diseño de un proyecto, a mediano plazo, para generar el área productiva correspondiente. Y, por otro lado, hemos desarrollado las presentaciones de Morfina 10 mg y Metadona 5 mg, ambas en comprimidos, para su provisión en breve a pacientes que padecen enfermedades activas, progresivas y avanzadas, como es el caso del cáncer.
El laboratorio público santafesino
“El objetivo principal de nuestro laboratorio es producir y proveer medicamentos y servicios que mejoren la calidad de vida, contribuyendo a su mayor accesibilidad”, aseguró Cleti. “Inicialmente, esta acción está dirigida al Sistema de Salud de la provincia de Santa Fe, pero, una vez alcanzada esta meta, la producción puede destinarse a otros servicios de salud”, explicó.
miércoles, 12 de marzo de 2014
En busca de la fórmula exacta
Uno de los directores del laboratorio provincial indicó que hasta ahora no han llegado a la formulación de la droga.Por Sonia Tessa
Uno de los directores del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia, Guillermo Cleti, confirmó ayer que desde hace un año realizan estudios preliminares para la fabricación de misoprostol, la droga que reduce a cero las muertes por aborto; pero aclaró que llevará por lo menos un año más la puesta en marcha de la producción. "Se trabajó a lo largo de casi todo el año pasado en la búsqueda de información, con el asesoramiento de distintas ONGs como Cedes", indicó el funcionario.
Según contó, analizaron el trabajo conjunto con empresas privadas y también con un laboratorio público de La Plata, pero no pudieron avanzar. Buscan la fórmula de pastillas vaginales que, colocadas en determinadas condiciones, provocan un aborto mucho más seguro que el quirúrgico.
"Es una formulación compleja, porque cada comprimido posee microgramos de misoprostol droga, pero en muy poca cantidad, por lo cual es una formulación no tan fácil comparada con las que viene produciendo el LIF", explicó el farmacéutico, quien agregó que se encuentran en "la etapa inicial, de testear proveedores de drogas, para tener focalizado quiénes podrían hacerlo. Hasta ahora, hicimos solamente la etapa investigativa básica, todavía no hemos lanzado la formulación concreta".
Cleti subrayó que el laboratorio fabrica unos cien millones de comprimidos anuales, es decir, entre 8 y 9 millones por mes. "El misoprostol es uno de los proyectos que hemos venido trabajando, porque en simultáneo hemos tenido otras demandas", apuntó.
El funcionario destacó el "firme apoyo" del ministro anterior (Miguel Angel Cappiello) y del actual, Mario Drisun, para el avance de esta investigación, y que el LIF desarrollará de manera individual. Este diario pudo saber, además, que desde el propio Ministerio de Salud de la Nación hubo interés en el proyecto, transmitido al director de Políticas de Género e Interculturalidad, Daniel Teppaz.
Sobre la producción general del laboratorio, Cleti subrayó que trabaja con "mucha interacción con Nación. Producimos para el Ministerio de Salud de la Nación, recientemente entregamos casi 6 millones de comprimidos. A lo largo de 200 días de entrega, vamos a entregar casi 30 millones de comprimidos de distintos medicamentos a la Nación".
Sobre el mentado Sildenafil, más conocido como Viagra, Cleti puntualizó que se produjeron 100 mil comprimidos en una única partida, y aún no tienen prevista una nueva producción.
La iniciativa para la producción estatal de misoprostol la presentaron en el Concejo esta semana las edilas de la UCR, María Eugenia Schmuck, y del Frente para la Victoria, Norma López. Enseguida, el actual concejal Miguel Cappiello dijo que el proyecto estaba en marcha hace un año. Pero habrá que esperar al menos otro año para que sea realidad.
Según contó, analizaron el trabajo conjunto con empresas privadas y también con un laboratorio público de La Plata, pero no pudieron avanzar. Buscan la fórmula de pastillas vaginales que, colocadas en determinadas condiciones, provocan un aborto mucho más seguro que el quirúrgico.
"Es una formulación compleja, porque cada comprimido posee microgramos de misoprostol droga, pero en muy poca cantidad, por lo cual es una formulación no tan fácil comparada con las que viene produciendo el LIF", explicó el farmacéutico, quien agregó que se encuentran en "la etapa inicial, de testear proveedores de drogas, para tener focalizado quiénes podrían hacerlo. Hasta ahora, hicimos solamente la etapa investigativa básica, todavía no hemos lanzado la formulación concreta".
Cleti subrayó que el laboratorio fabrica unos cien millones de comprimidos anuales, es decir, entre 8 y 9 millones por mes. "El misoprostol es uno de los proyectos que hemos venido trabajando, porque en simultáneo hemos tenido otras demandas", apuntó.
El funcionario destacó el "firme apoyo" del ministro anterior (Miguel Angel Cappiello) y del actual, Mario Drisun, para el avance de esta investigación, y que el LIF desarrollará de manera individual. Este diario pudo saber, además, que desde el propio Ministerio de Salud de la Nación hubo interés en el proyecto, transmitido al director de Políticas de Género e Interculturalidad, Daniel Teppaz.
Sobre la producción general del laboratorio, Cleti subrayó que trabaja con "mucha interacción con Nación. Producimos para el Ministerio de Salud de la Nación, recientemente entregamos casi 6 millones de comprimidos. A lo largo de 200 días de entrega, vamos a entregar casi 30 millones de comprimidos de distintos medicamentos a la Nación".
Sobre el mentado Sildenafil, más conocido como Viagra, Cleti puntualizó que se produjeron 100 mil comprimidos en una única partida, y aún no tienen prevista una nueva producción.
La iniciativa para la producción estatal de misoprostol la presentaron en el Concejo esta semana las edilas de la UCR, María Eugenia Schmuck, y del Frente para la Victoria, Norma López. Enseguida, el actual concejal Miguel Cappiello dijo que el proyecto estaba en marcha hace un año. Pero habrá que esperar al menos otro año para que sea realidad.
miércoles, 19 de febrero de 2014
Café en la India
Café en Hyderabad (India), Feria BioAsia 2014, con el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Dr. Lino Barañao, el Embajador Argentino en India, S. E. Raúl Guastavino y Agueda Menvielle (Directora Nacional de Relaciones Internacionales)
Los funcionarios nacionales en plena recorrida por la Feria internacional BioAsia 2014, visitaron el stand de la Provincia de Santa Fe, donde compartieron un café con Guillermo Cleti (Director LIF) y Juan Müller (Director LEM).
Durante el encuentro, los Directores informaron a los funcionarios nacionales, sobre la producción de medicamentos que vienen realizando ambos laboratorios públicos, con destino de distribución, a través del Programa Remediar de la Nación.
También se intercambiaron pareceres, sobre la última convocatoria del MINCyT, para la presentación de proyectos a través del FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial), donde tanto el LIF como el LEM, participaron con sus respectivos proyectos.
Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Dr. Lino Barañao, el Embajador Argentino en India, S. E. Raúl Guastavinoy Agueda Menvielle (Directora Nacional de Relaciones Internacionales), Guillermo Cleti (Director LIF) y Juan Müller (Director LEM).
lunes, 16 de diciembre de 2013
“Aquí, el medicamento es un bien social, no una mercancía”
Copio parte de esta nota en Diario UNO de Santa Fe
Las debilidades de Nación
—A nivel nacional: ¿qué evaluación hacen de la políticas de medicamentos?
Viviana Bernabei.: El Estado nacional no tiene mucha presencia en lo que a medicamentos respecta, más allá de lo que es la Anmat que autoriza, legisla o aplica legislación sobre la calidad de los medicamentos. En
cuando a políticas nacionales de medicamentos solamente existe el programa de VIH y Materno Infantil. No tienen regulación sobre el uso de medicamentos. Eso está en manos de las jurisdicciones
provinciales, entonces la responsabilidad recae en sus ministerios de Salud.
—¿Y el plan Remediar?
V. B.: Es un programa que atiende la demanda de Atención Primaria sin presencia farmacéutica. Difícilmente termine siendo una buena prestación, entonces.
—¿Y cómo se solucionaría esto?
V. B.: En el plano concreto del Remediar –aclaro que ésta es una opinión personal y no de todas nosotras–, cumplió su función hace diez años cuando el país estaba en una profunda crisis. Hoy, luego
de la evolución que han tenido los sistemas de salud provinciales, solamente es una ayuda.
—¿Las provincias podemos prescindir del Remediar?
—Yo creo que sí. Creo que Nación debería destinar esos fondos a la creación, estímulo y revalorización de los laboratorios estatales de medicamentos y no transferir recursos al sector privado.
Viviana Bernabei (Docente y farmacéutica –integrante de Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital AAFH)
Nota original: Diario UNO
Las debilidades de Nación
—A nivel nacional: ¿qué evaluación hacen de la políticas de medicamentos?
Viviana Bernabei.: El Estado nacional no tiene mucha presencia en lo que a medicamentos respecta, más allá de lo que es la Anmat que autoriza, legisla o aplica legislación sobre la calidad de los medicamentos. En
cuando a políticas nacionales de medicamentos solamente existe el programa de VIH y Materno Infantil. No tienen regulación sobre el uso de medicamentos. Eso está en manos de las jurisdicciones
provinciales, entonces la responsabilidad recae en sus ministerios de Salud.
—¿Y el plan Remediar?
V. B.: Es un programa que atiende la demanda de Atención Primaria sin presencia farmacéutica. Difícilmente termine siendo una buena prestación, entonces.
—¿Y cómo se solucionaría esto?
V. B.: En el plano concreto del Remediar –aclaro que ésta es una opinión personal y no de todas nosotras–, cumplió su función hace diez años cuando el país estaba en una profunda crisis. Hoy, luego
de la evolución que han tenido los sistemas de salud provinciales, solamente es una ayuda.
—¿Las provincias podemos prescindir del Remediar?
—Yo creo que sí. Creo que Nación debería destinar esos fondos a la creación, estímulo y revalorización de los laboratorios estatales de medicamentos y no transferir recursos al sector privado.
Viviana Bernabei (Docente y farmacéutica –integrante de Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital AAFH)
Nota original: Diario UNO
martes, 3 de diciembre de 2013
Encuentro de profesionales que atienden pacientes con fibrosis quística
Se realizó en Rosario. Organizado por FQAMOR, la Asociación rosarina de ayuda al enfermo fibroquístico. Presentación de la Solución Clorurada Hipertónica LIF.
La asociación FQAMOR organizó un encuentro de profesionales que atienden pacientes con fibrosis quística. En el mismo, se comentaron casos clínicos y se abordaron diferentes temas inherentes a la patología, como lo son: el transplante, trastornos nutricionales, psicológicos y de kinesiología.
Participé en este encuentro, en cual tuve la posibilidad de realizar la presentación de la Solución Clorurada Hipertónica (7%), medicación utilizada a diario por aquellos enfermos que padecen fibrosis quística.
Me tocó en esa oportunidad, acercarles en representación del LIF, la primer caja del primer lote producido de la Solución Clorurada, utilizada para el tratamiento paliativo, de uso diario por enfermos fibroquísticos. Quizás un pequeño grano de arena, pero sin dudas impactará en los pacientes, al poder contar con los beneficios de la accesibilidad al medicamento y sin costo alguno. La Solución Clorurada Hipertónica la 7%, surgió como una inquietud por parte de la FQAMOR, junto a otras ONG vinculadas a esta temática, para que fuese provista a través del Ministerio de Salud de Santa Fe.
“En el LIF producimos medicamentos para millones de personas o para una. Este lema surge de considerar al medicamento como un bien social y el acceso a la salud como un derecho humano, donde el Estado debe garantizar este acceso. Este concepto atraviesa todas las acciones que desarrollamos en Salud, en la Provincia de Santa Fe”.
Me tocó en esa oportunidad, acercarles en representación del LIF, la primer caja del primer lote producido de la Solución Clorurada, utilizada para el tratamiento paliativo, de uso diario por enfermos fibroquísticos. Quizás un pequeño grano de arena, pero sin dudas impactará en los pacientes, al poder contar con los beneficios de la accesibilidad al medicamento y sin costo alguno. La Solución Clorurada Hipertónica la 7%, surgió como una inquietud por parte de la FQAMOR, junto a otras ONG vinculadas a esta temática, para que fuese provista a través del Ministerio de Salud de Santa Fe.
“En el LIF producimos medicamentos para millones de personas o para una. Este lema surge de considerar al medicamento como un bien social y el acceso a la salud como un derecho humano, donde el Estado debe garantizar este acceso. Este concepto atraviesa todas las acciones que desarrollamos en Salud, en la Provincia de Santa Fe”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)