martes, 31 de marzo de 2015

Reunión con el Ministro de Salud de la Nación


Con el Presidente del LIF, Dr. Mario Drisun, y mis compañeros del Directorio, fuimos recibidos por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollan. La salud como bien social, la atención primaria de la salud y la producción pública de medicamentos, fueron los ejes principales tratados durante este encuentro.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Eje de la política de medicamentos del PRO: “venta de medicamentos en kioscos y supermercados"

A falta de una propuesta en salud por parte del PRO, basta con ver lo hecho en materia de salud y medicamentos, durante los últimos ocho años, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Quizás sería un ejercicio, llamémosle valioso, comparar programas y propuestas antes de ir a votar.
     Mucho nos quejamos luego de votar y es poco lo que hacemos antes de ello. Indagar y participar, es un buen comienzo, en ese aspecto.
     Si alguien tiene la intención de consultar el programa o propuesta en salud del PRO para la Provincia de Santa Fe, para las próximas elecciones, espero que tenga mejor suerte que quien escribe estas líneas y pueda hallarla.
     Probablemente podrá encontrar un muy buen marketing político, pero, un programa de salud: no.
     Los slogans en las marquesinas, en la calle expresan: “tenemos equipo”. Pero el programa, no aparece.
     Por lo cual, me permití indagar en la historia reciente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y me detuve nuevamente, en el tema medicamentos o mejor dicho: en la política de medicamentos.
     La política de medicamentos del PRO en CABA se resume en el siguiente párrafo, extractado de una discusión parlamentaria y a través de los diputados del PRO: Helio Rebot y Alejandro García, quienes plantearon la necesidad de la venta de remedios fuera de las farmacias, es decir, en kioscos y supermercados para "facilitar al vecino el acceso, especialmente en días y horarios en los que para comprar una aspirina es necesario buscar una farmacia de turno".
     Esta fundamentación de los legisladores del PRO, tenía su apoyatura en una “encuesta telefónica”, encargada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.
     Si, encuestas telefónicas, dejando de lado recomendaciones, por ejemplo de la OMS y de cualquier otra institución que se especialice en medicamentos.
     Veamos una breve cronología de hechos, que por breve no deja de representar, cómo piensa la salud de la población, el PRO:

2009: se promulga la Ley Nacional Nº 26567, la cual restringe a las farmacias, la venta de medicamentos y obliga al expendio a cargo de un farmacéutico o personal autorizado. Tuvo adhesión en 23 provincias.

2010: la legislatura porteña sanciona la Ley Nº 4015, la cual adhiere a la Ley Nacional Nº 26567, la cual ya se había implementado en 23 distritos.

2011: Mauricio Macri, a través del Decreto Nº 670, veta la Ley Nº 4015.

Un detalle: Como trasfondo de la medida del macrismo, Jorge Tonelli, es pareja de la diputada Gabriela Michetti y director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (Capemvel). Un detalle, nada más.

Junio 2011: Un fallo judicial confirmó la vigencia de la Ley Nacional Nº 26.567 en la Capital Federal. Obliga a la ciudad de Buenos Aires a la venta de medicamentos exclusiva en farmacias.

2012: El legislador del PRO Helio Rebot, presentó un proyecto para autorizar la venta de medicamentos fuera de farmacias, una forma de evitar el impacto de la medida judicial.

     Analizando de los hechos anteriores, se puede observar que el eje de la política de medicamentos del PRO, consiste en liberar la venta de medicamentos en cualquier lugar y condición, poniendo en serio riesgo la salud de la población y abriendo un canal comercial para la circulación de los medicamentos truchos, adulterados y robados.
     En la provincia de Santa Fe, muchas de las actuaciones periódicas que realizan en conjunto, inspectores de Bromatología e Inspección de Farmacia, para retirar medicamentos en kioscos, maxi kioscos y supermercados, han permitido detectar medicamentos cuyos orígenes son desconocidos y en una amplia mayoría, los mismos se encuentran ya vencidos, no aptos para ser consumidos.
     Por otro lado, en Argentina, el mal uso o el empleo abusivo del medicamento, provoca 700 muertes al año y más de cien mil intervenciones, además de ser la segunda causa de intoxicación después del alcohol.
     En la provincia de Santa Fe, existe la Ley de Sanidad Nº 2287, la cual dispone “que la dispensa o comercialización de medicamentos, sólo se podrá efectuar en farmacias habilitadas”.
     Desde el año 2007, en la provincia de Santa Fe, se trabaja en la construcción de un sistema de salud, cuyos ejes son la regionalización, la descentralización y la participación.
     Este proceso, está fundamentado en la gratuidad en todos los niveles y en el desarrollo de la atención primaria como estrategia que garantice el acceso equitativo, integral y universal.
     Si nos enfocamos en el tema medicamentos, el Ministerio de Salud de Santa Fe genera distintas acciones para facilitar el acceso a los medicamentos, por parte de la población.
     Alguna de ellas son: fijar un formulario terapéutico provincial, la compra centralizada de medicamentos, compras descentralizadas en los hospitales y la producción pública de medicamentos.

Conclusión: existe hoy en Santa Fe un equipo, un programa y una coherencia entre aquello que se piensa y lo que se pretende hacer, que es nada más ni nada menos que garantizar el derecho a la salud, que tiene nuestra población.

Para ampliar:
http://www.iprofesional.com/notas/183048-Caso-Farmacity-presentan-denuncia-contra-un-decreto-de-Macri-para-beneficiar-a-la-cadena

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=493&npag=11&noticias=n11&comentarios=c11#.VPcEfXyG_QQ

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=3357&npag=2&noticias=n2&comentarios=c2#.VPcFvHyG_QQ

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=616325

http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/


viernes, 6 de marzo de 2015

“Aquello que el Gobierno de Santa Fe garantiza, el PRO en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo veta”

Priorizar el medicamento como bien social, la capacitación del personal y la inversión en tecnología o priorizar lo opuesto. Breve reseña, que muestra ejemplos de dos políticas diferentes.

     Sin dudas, una de las políticas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y que ha sido potenciada desde el año 2007, es la Producción Pública de Medicamentos (PPM).
     Política que tiene su lugar en el Plan Estratégico Provincial y que sin dudas, se ha convertido en un verdadero ejemplo de Política de Estado.
     Esto ha permitido que el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), se haya consolidado como proveedor confiable del Sistema Público de Salud provincial y a su vez, haya podido trascender desde el año 2008, más allá de las fronteras de la Provincia, para convertirse en un proveedor reconocido de medicamentos, para todos los argentinos.
     Lamentablemente la idea de contar con la PPM, como una herramienta más, que facilita a la población el acceso a los medicamentos, no es la misma para el Gobierno del PRO de Mauricio Macri, en CABA.
     Mientras en Santa Fe, en el año 1999, la legislatura provincial promulgó la ley de transformación del LIF en Sociedad del Estado y los sucesivos gobiernos, con diferentes matices, unos más y otros menos, sostuvieron y dieron continuidad a esta actividad.
     En el año 2007, Mauricio Macri vetó la ley que creaba un Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos en la Ciudad de Buenos Aires.
     El decreto de veto (número 2135) observaba que “si bien el Poder Ejecutivo comparte el espíritu del emprendimiento, apreciando los beneficios que reportaría un laboratorio de las características descriptas en el mentado proyecto de ley, el desarrollo del laboratorio en cuestión no resulta viable, sin perjuicio de que oportunamente se lleven adelante acciones de gobierno que permitan sentar bases sólidas que posibiliten contar con un Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos”.
     Ocho años después, esas “acciones” nunca se llevaron a cabo y actualmente el laboratorio “Taller Protegido IV”, sigue funcionando como por entonces. Allí se producen psicofármacos, medicamentos para tuberculosis, un 30% de medicamentos esenciales y los llamados "huérfanos".
     Todo quedó stand by.
     Por entonces, El dictamen de la minoría macrista durante el tratamiento del proyecto vetado, prefirió restringir la órbita del futuro Laboratorio Estatal a los medicamentos llamados “huérfanos”, es decir, “fármacos no desarrollados por la industria farmacéutica por su baja rentabilidad”.
     En Santa Fe, el LIF produce medicamentos huérfanos, medicamentos esenciales, anticonceptivos y opioides para el tratamiento del dolor. Circunscribir la PPM tan solo a la producción de huérfanos, es la clásica fórmula o respuesta, para reducir esta herramienta y priorizar la compra de marcas.
     Por otro lado, el Poder Ejecutivo gestionado por el PRO, expresaba que: “aprecia los beneficios que reportaría el Laboratorio”, pero que ello requeriría “contar con una estructura significativa y con recursos técnicos y humanos capacitados” que “no pueden ser satisfechos en forma inmediata”.
     Cabe aclarar, que por entonces, el laboratorio Taller Protegido contaba con infraestructura y personal técnico, acotado con los volúmenes de producción que podían alcanzar. Obviamente, era y es necesario invertir.
     La pregunta que se me ocurre es: ¿por qué no priorizar una herramienta como la PPM la cual permite al estado producir medicamentos esenciales y estratégicos, conocer los costos de producción y no dejar el medicamento al libre juego de la oferta y la demanda?
     Estamos en presencia de dos modelos contrapuestos.
     El Gobierno de Santa Fe prioriza el medicamento como bien social, la inversión en infraestructura, equipamiento y capacitación de su personal.
     En tanto, el Gobierno PRO de Macri prioriza empresas en sus política de salud pública.
     Más de 60 años de experiencia en producción de medicamentos.
     Actualmente, con 117 integrantes en el staff del LIF, capacitados para investigar, desarrollar y producir medicamentos, así sea para tan solo “una persona” o “para millones”.
     Con compromiso, solidaridad y transparencia, garantizar el derecho a la salud de la población, es posible.


Para ampliar:
http://edant.clarin.com/diario/2008/01/05/laciudad/h-06603.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97101-2008-01-06.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-92334-2007-10-02.html