martes, 17 de noviembre de 2015

Mi participación en el XV Congreso de Farmacia Hospitalaria en Rosario

Participé en el XV Congreso de Farmacia Hospitalaria, realizado los días 5, 6 y 7 de noviembre.
 

      El LIF estuvo presente en el XV Congreso de Farmacia Hospitalaria realizado en la ciudad de Rosario los días 5, 6 y 7 de noviembre. El evento reunió cerca de 400 farmacéuticos, estudiantes y representantes de distintos laboratorios, tanto públicos como privados, además de empresas dedicadas a comercializar distintos insumos, para el área de salud.
   

       Se realizó una mesa dedicada a la Producción Pública de Medicamentos, en la cual también participaron la Farm. Ana María González y el Director del LEM Mg. Sergio Maroevich.

 

martes, 14 de julio de 2015

Mi participación en las Jornadas Federales e Internacionales de la FEFARA

Las Jornadas se desarrollaron en Pilar, Buenos Aires, durante los días 2 y 3 de julio. Calidad de medicamentos, fue el tema que me tocó desarrollar.
     Participé en representación del LIF SE, en las 13as. Jornadas de Política, Economía y Gestión del Medicamento que se desarrollaron en el Howard Johnson Hotel & Resort de Pilar (Buenos Aires), entre los días 2 y 3 del corriente mes y año.
     Esta tradicional actividad es organizada por la FEFARA desde el año 2003 y convoca al dialogo y debate, a distintos actores del sector farmacéutico y de la salud.
     En esta ocasión, realicé una presentación denominada “El desafío de la calidad desde el Estado”, en la mesa denominada “Calidad, Regulación y Evaluación de Medicamentos”.
     Inversión, planificación, diseño y capacitación, fueron algunos de los temas que desarrollé, para abordar el tema de la calidad en los medicamentos, desde la visión de un productor estatal.

     Silvia Boni (Directora Evaluación Tecnologías ANMAT) y Pablo Baremboin (Laboratorio Montserrat Eclair), también integraron la mesa.

Estos fueron algunos párrafos extraídos de mi exposición:

     "Hablar de calidad desde el Estado es siempre un desafío. La calidad de los medicamentos de los laboratorios de producción pública, estuvieron por momentos, cuestionados o puestos en duda, en cuanto a su calidad. Mito o propaganda, que fue totalmente sepultado para la provincia de Santa Fe, en el año 2008, cuando el LIF se convirtió en proveedor del Programa Nacional REMEDIAR".

     "Producir para REMEDIAR implica que, cada lote enviado al programa nacional, pasa por el control de calidad del INAME, por lo cual la producción recibe un doble control: el del LIF y el de la autoridad sanitaria."

     "Podemos demostrar públicamente, cuánto se invirtió en el LIF, en estos 8 años, en lo edilicio, en maquinarias y equipamiento, en capacitación, en diseño y planificación, pero aquello que percibe el usuario, en cuanto a la calidad de nuestros medicamentos, depende más del conocimiento que tengan de la producción pública de medicamentos, principalmente los médicos y los demás integrantes del sistema público de salud. Por tal motivo, hemos abierto el LIF a la comunidad, para que todos puedan conocer cómo producimos medicamentos en Santa Fe".

     "Más de 60 años produciendo medicamentos para Santa Fe y más de 120 millones de comprimidos entregados al REMEDIAR, son números que avalan nuestro modelo de gestión del LIF y muestran que es posible alcanzar estándares de calidad más que respetables, desde el Estado".

martes, 16 de junio de 2015

Charla en la COFAIN

Presenté el modelo de gestión del LIF, en la Sede del Colegio de Farmacéuticos de la 2da. Circunscripción (Rosario). ¿Quién organizó? Si, mi querida Comisión de Farmacéuticos Industriales (COFAIN).
     

     Fui invitado a hacer una presentación sobre "Producción Pública de Medicamentos: modelo de gestión del LIF SE", en el marco de un Capacitación Integral, destinada para farmacéuticos que desempeñan su actividad en droguerías y en la industria farmacéutica.

     A lo largo de su exposición, desarrollé temas como: Producción Pública de Medicamentos (PPM) en Argentina, antecedentes y panorama actual; Política de medicamentos en Santa Fe; Fundamentos de la PPM; El LIF SE y sus orígenes; Marco Jurídico; Regulación de precios; Producción de: medicamentos huérfanos y estratégicos; Gestión asociada con terceros; Sistema de gestión de la demanda; Futuro de la PPM y Comunicación institucional.

     Personalmente, fue un gusto enorme poder hacerlo, porque hace 14 años atrás, junto con otros colegas, creamos la COFAIN y yo fui su primer coordinador. Una satisfacción.

miércoles, 29 de abril de 2015

"Orgullosamente empleados públicos"

Estimado Miguel Del Sel: 

por ahí, si Usted llega a leerme algún día. 
Sobre sus dichos recientes: 

“Me contaron que los empleados públicos fichan y se van a la peatonal porque no tienen nada que hacer” en la nota "Del Sel cargó ahora contra los empleados públicos"

quiero expresarle, de mi sincera y humilde experiencia en el LIF, que los más de 100 trabajadores del LIF, siempre han trabajado pensando en el rol fundamental que ellos cumplen, dentro del sistema de salud. 

Los trabajadores del LIF, cumplen horario, se capacitan, investigan, defienden sus derechos y fundamentalmente, están comprometidos con la producción de medicamentos, en la cual ellos son los principales responsables. Son conscientes que estos medicamentos, en muchas ocasiones, son la única opción que tiene la población santafesina, para tratar una enfermedad. 

En mi opinión personal, creo que los trabajadores del LIF son y serán: "orgullosamente empleados públicos".

jueves, 16 de abril de 2015

La llegada de Farmacity a Santa Fe: ¿será el modelo de farmacia que propone Unión PRO Federal?

La relación del PRO con Farmacity en CABA. El desprecio por las instituciones farmacéuticas. La no propuesta en salud y la experiencia en Santa Fe.

     A falta de una propuesta en salud por parte del espacio Unión PRO Federal, la pregunta del título, funcionó como disparador, para la búsqueda de información, sobre cuál sería el modelo de farmacia, pensado para la Provincia de Santa Fe y así poder tener elementos de análisis.
     Antes de este artículo, vimos que la “venta de medicamentos en kioscos y supermercados" y el “NO apoyo a la producción pública de medicamentos”, fueron dos de los aspectos visualizados en la política de medicamentos del PRO, durante su gestión en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
     Veamos que ocurrió con el modelo de farmacia y la relación del PRO con las instituciones farmacéuticas.
     Desde el año 2009, no han sido pocas las acciones generadas por algunas empresas que promueven el modelo de farmacia shopping. Modelo, cuyo mayor exponente es, sin dudas, el que encarna la firma Farmacity.
     Con sus orígenes en CABA, no solo ha intentado permanentemente propagar la instalación de más sucursales de su modelo “farmacia shopping” de atención, a veces llevando al límite o excediendo, alguna normativa vigente y casi siempre, en contrasentido de las instituciones farmacéuticas, lo cual implica también desoír aquellas sugerencias vinculadas al uso racional y a la disposición correcta de los medicamentos.
     En algunos sitios de la Argentina, este accionar de propagación, se vio favorecido por la gestión política del gobierno local, como sucedió en CABA con el gobierno dirigido por el PRO.
     Con solo consultar la información web disponible, se observan situaciones interesantes para tener en cuenta.
     Veamos la siguiente cronología:

  • Noviembre 2011: la legislatura porteña sancionó la Ley Nº 4015, la cual adhiere a la Ley Nacional Nº 26567 del 2009, implementada en 23 distritos. La normativa en cuestión pone bajo exclusiva potestad de las farmacias la comercialización de remedios -incluidos los de "venta libre" y, además también fija, entre otras pautas, la prohibición de comercializar medicamentos en góndola.
  • Diciembre 2011: Mauricio Macri, a través del Decreto Nº 670, veta la Ley Nº 4015. La punta visible de esta trama, es Jorge Tonelli, pareja de la diputada Gabriela Michetti y director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (Capemvel).     Los medicamentos de venta libre, representados por la entidad que dirige Tonelli, creció casi 200 por ciento desde 2001 a la fecha y en 2010 representó el 28 por ciento del total de unidades vendidas en el mercado farmacéutico argentino.
  • Julio 2013: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), multa por $780.000 a la firma Farmacity, por la dispensa de medicamentos de venta libre en cualquier otro lugar que no sea un mostrador.
  • Octubre 2013, con la Resolución Nº 1632/13, el Ministerio de Salud de la Nación –reglamentó la Ley Nº 26567, aprobada en 2009, en el Congreso y estableció que las farmacias, sólo pueden vender medicamentos, productos de higiene, de estética, productos profilácticos, desinfectantes e insecticidas.
  • Marzo 2014, Mauricio Macri firma el decreto 98/14, el cual permite a las farmacias vender productos que nada tienen que ver con la salud. De esta manera, con un decreto, busca modificar una Ley Nacional. La firma Farmacity, es la principal beneficiaria.
  • Marzo 2015: La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificó la prohibición de la comercialización de medicamentos denominados de 'venta libre', exhibidos en góndolas dentro de los locales de la firma Famacity. 
     De toda esta, breve cronología, lo primero que se puede observar es que, Mauricio Macri y los legisladores del PRO, actuaron y decidieron siempre en total oposición con las Instituciones Farmacéuticas (Colegio de Farmacéuticos y COFA), desoyendo cualquier sugerencia, como aquella que considera que “el medicamento sea entregado desde manos seguras y de esta forma evitar la automedicación, ya que ninguno es inocuo ni es una golosina”.
     Mientras tanto en la Provincia de Santa Fe, la firma Farmacity no se mantuvo neutra en su accionar, intentando desembarcar en la provincia.
     “En el período que fui Ministro de Salud, la firma Farmacity presentó un reclamo administrativo, cuestionando el binomio titularidad, propiedad –para ser propietario de una farmacia es necesario ser farmacéutico- que exige nuestra Ley de Sanidad Nº 2287”, expresó el ex Ministro de Salud, Dr. Miguel Cappiello.
     “Ante esta situación, convocamos a los Colegios Farmacéuticos, para dar tratamiento al cuestionamiento y no hubo avances con el reclamo administrativo”, dijo Miguel Cappiello.
     El derecho humano a la salud; el Estado como garante del acceso de la población a ese derecho y el medicamento como bien social, son quizás tres enunciados (o uno solo) que prácticamente no se discuten en la provincia de Santa Fe, ya que cuentan con el consenso del Estado, de los gremios, de las Universidades, de los Colegios Profesionales y de la población en general.
     En el mismo sentido, existe y está funcionando una mesa intersectorial, convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, cuyo objetivo, es generar un espacio de diálogo, entre aquellas instituciones comprometidas con la Salud.
     Los Colegios de Farmacéuticos integran esta mesa, puntualmente en temáticas vinculadas con la problemática del medicamento.
     Sería muy importante conocer la propuesta en salud, en medicamentos, cómo se piensa la profesión farmacéutica y no dejar en un estratégico silencio, previos a un acto eleccionario, así cada uno de los santafesinos puedan decidir, con mejores fundamentos.

     Si la respuesta, es el silencio, nunca lo sabremos.



martes, 31 de marzo de 2015

Reunión con el Ministro de Salud de la Nación


Con el Presidente del LIF, Dr. Mario Drisun, y mis compañeros del Directorio, fuimos recibidos por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollan. La salud como bien social, la atención primaria de la salud y la producción pública de medicamentos, fueron los ejes principales tratados durante este encuentro.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Eje de la política de medicamentos del PRO: “venta de medicamentos en kioscos y supermercados"

A falta de una propuesta en salud por parte del PRO, basta con ver lo hecho en materia de salud y medicamentos, durante los últimos ocho años, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Quizás sería un ejercicio, llamémosle valioso, comparar programas y propuestas antes de ir a votar.
     Mucho nos quejamos luego de votar y es poco lo que hacemos antes de ello. Indagar y participar, es un buen comienzo, en ese aspecto.
     Si alguien tiene la intención de consultar el programa o propuesta en salud del PRO para la Provincia de Santa Fe, para las próximas elecciones, espero que tenga mejor suerte que quien escribe estas líneas y pueda hallarla.
     Probablemente podrá encontrar un muy buen marketing político, pero, un programa de salud: no.
     Los slogans en las marquesinas, en la calle expresan: “tenemos equipo”. Pero el programa, no aparece.
     Por lo cual, me permití indagar en la historia reciente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y me detuve nuevamente, en el tema medicamentos o mejor dicho: en la política de medicamentos.
     La política de medicamentos del PRO en CABA se resume en el siguiente párrafo, extractado de una discusión parlamentaria y a través de los diputados del PRO: Helio Rebot y Alejandro García, quienes plantearon la necesidad de la venta de remedios fuera de las farmacias, es decir, en kioscos y supermercados para "facilitar al vecino el acceso, especialmente en días y horarios en los que para comprar una aspirina es necesario buscar una farmacia de turno".
     Esta fundamentación de los legisladores del PRO, tenía su apoyatura en una “encuesta telefónica”, encargada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.
     Si, encuestas telefónicas, dejando de lado recomendaciones, por ejemplo de la OMS y de cualquier otra institución que se especialice en medicamentos.
     Veamos una breve cronología de hechos, que por breve no deja de representar, cómo piensa la salud de la población, el PRO:

2009: se promulga la Ley Nacional Nº 26567, la cual restringe a las farmacias, la venta de medicamentos y obliga al expendio a cargo de un farmacéutico o personal autorizado. Tuvo adhesión en 23 provincias.

2010: la legislatura porteña sanciona la Ley Nº 4015, la cual adhiere a la Ley Nacional Nº 26567, la cual ya se había implementado en 23 distritos.

2011: Mauricio Macri, a través del Decreto Nº 670, veta la Ley Nº 4015.

Un detalle: Como trasfondo de la medida del macrismo, Jorge Tonelli, es pareja de la diputada Gabriela Michetti y director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (Capemvel). Un detalle, nada más.

Junio 2011: Un fallo judicial confirmó la vigencia de la Ley Nacional Nº 26.567 en la Capital Federal. Obliga a la ciudad de Buenos Aires a la venta de medicamentos exclusiva en farmacias.

2012: El legislador del PRO Helio Rebot, presentó un proyecto para autorizar la venta de medicamentos fuera de farmacias, una forma de evitar el impacto de la medida judicial.

     Analizando de los hechos anteriores, se puede observar que el eje de la política de medicamentos del PRO, consiste en liberar la venta de medicamentos en cualquier lugar y condición, poniendo en serio riesgo la salud de la población y abriendo un canal comercial para la circulación de los medicamentos truchos, adulterados y robados.
     En la provincia de Santa Fe, muchas de las actuaciones periódicas que realizan en conjunto, inspectores de Bromatología e Inspección de Farmacia, para retirar medicamentos en kioscos, maxi kioscos y supermercados, han permitido detectar medicamentos cuyos orígenes son desconocidos y en una amplia mayoría, los mismos se encuentran ya vencidos, no aptos para ser consumidos.
     Por otro lado, en Argentina, el mal uso o el empleo abusivo del medicamento, provoca 700 muertes al año y más de cien mil intervenciones, además de ser la segunda causa de intoxicación después del alcohol.
     En la provincia de Santa Fe, existe la Ley de Sanidad Nº 2287, la cual dispone “que la dispensa o comercialización de medicamentos, sólo se podrá efectuar en farmacias habilitadas”.
     Desde el año 2007, en la provincia de Santa Fe, se trabaja en la construcción de un sistema de salud, cuyos ejes son la regionalización, la descentralización y la participación.
     Este proceso, está fundamentado en la gratuidad en todos los niveles y en el desarrollo de la atención primaria como estrategia que garantice el acceso equitativo, integral y universal.
     Si nos enfocamos en el tema medicamentos, el Ministerio de Salud de Santa Fe genera distintas acciones para facilitar el acceso a los medicamentos, por parte de la población.
     Alguna de ellas son: fijar un formulario terapéutico provincial, la compra centralizada de medicamentos, compras descentralizadas en los hospitales y la producción pública de medicamentos.

Conclusión: existe hoy en Santa Fe un equipo, un programa y una coherencia entre aquello que se piensa y lo que se pretende hacer, que es nada más ni nada menos que garantizar el derecho a la salud, que tiene nuestra población.

Para ampliar:
http://www.iprofesional.com/notas/183048-Caso-Farmacity-presentan-denuncia-contra-un-decreto-de-Macri-para-beneficiar-a-la-cadena

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=493&npag=11&noticias=n11&comentarios=c11#.VPcEfXyG_QQ

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=3357&npag=2&noticias=n2&comentarios=c2#.VPcFvHyG_QQ

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=616325

http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/


viernes, 6 de marzo de 2015

“Aquello que el Gobierno de Santa Fe garantiza, el PRO en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo veta”

Priorizar el medicamento como bien social, la capacitación del personal y la inversión en tecnología o priorizar lo opuesto. Breve reseña, que muestra ejemplos de dos políticas diferentes.

     Sin dudas, una de las políticas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y que ha sido potenciada desde el año 2007, es la Producción Pública de Medicamentos (PPM).
     Política que tiene su lugar en el Plan Estratégico Provincial y que sin dudas, se ha convertido en un verdadero ejemplo de Política de Estado.
     Esto ha permitido que el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), se haya consolidado como proveedor confiable del Sistema Público de Salud provincial y a su vez, haya podido trascender desde el año 2008, más allá de las fronteras de la Provincia, para convertirse en un proveedor reconocido de medicamentos, para todos los argentinos.
     Lamentablemente la idea de contar con la PPM, como una herramienta más, que facilita a la población el acceso a los medicamentos, no es la misma para el Gobierno del PRO de Mauricio Macri, en CABA.
     Mientras en Santa Fe, en el año 1999, la legislatura provincial promulgó la ley de transformación del LIF en Sociedad del Estado y los sucesivos gobiernos, con diferentes matices, unos más y otros menos, sostuvieron y dieron continuidad a esta actividad.
     En el año 2007, Mauricio Macri vetó la ley que creaba un Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos en la Ciudad de Buenos Aires.
     El decreto de veto (número 2135) observaba que “si bien el Poder Ejecutivo comparte el espíritu del emprendimiento, apreciando los beneficios que reportaría un laboratorio de las características descriptas en el mentado proyecto de ley, el desarrollo del laboratorio en cuestión no resulta viable, sin perjuicio de que oportunamente se lleven adelante acciones de gobierno que permitan sentar bases sólidas que posibiliten contar con un Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos”.
     Ocho años después, esas “acciones” nunca se llevaron a cabo y actualmente el laboratorio “Taller Protegido IV”, sigue funcionando como por entonces. Allí se producen psicofármacos, medicamentos para tuberculosis, un 30% de medicamentos esenciales y los llamados "huérfanos".
     Todo quedó stand by.
     Por entonces, El dictamen de la minoría macrista durante el tratamiento del proyecto vetado, prefirió restringir la órbita del futuro Laboratorio Estatal a los medicamentos llamados “huérfanos”, es decir, “fármacos no desarrollados por la industria farmacéutica por su baja rentabilidad”.
     En Santa Fe, el LIF produce medicamentos huérfanos, medicamentos esenciales, anticonceptivos y opioides para el tratamiento del dolor. Circunscribir la PPM tan solo a la producción de huérfanos, es la clásica fórmula o respuesta, para reducir esta herramienta y priorizar la compra de marcas.
     Por otro lado, el Poder Ejecutivo gestionado por el PRO, expresaba que: “aprecia los beneficios que reportaría el Laboratorio”, pero que ello requeriría “contar con una estructura significativa y con recursos técnicos y humanos capacitados” que “no pueden ser satisfechos en forma inmediata”.
     Cabe aclarar, que por entonces, el laboratorio Taller Protegido contaba con infraestructura y personal técnico, acotado con los volúmenes de producción que podían alcanzar. Obviamente, era y es necesario invertir.
     La pregunta que se me ocurre es: ¿por qué no priorizar una herramienta como la PPM la cual permite al estado producir medicamentos esenciales y estratégicos, conocer los costos de producción y no dejar el medicamento al libre juego de la oferta y la demanda?
     Estamos en presencia de dos modelos contrapuestos.
     El Gobierno de Santa Fe prioriza el medicamento como bien social, la inversión en infraestructura, equipamiento y capacitación de su personal.
     En tanto, el Gobierno PRO de Macri prioriza empresas en sus política de salud pública.
     Más de 60 años de experiencia en producción de medicamentos.
     Actualmente, con 117 integrantes en el staff del LIF, capacitados para investigar, desarrollar y producir medicamentos, así sea para tan solo “una persona” o “para millones”.
     Con compromiso, solidaridad y transparencia, garantizar el derecho a la salud de la población, es posible.


Para ampliar:
http://edant.clarin.com/diario/2008/01/05/laciudad/h-06603.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97101-2008-01-06.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-92334-2007-10-02.html

jueves, 12 de febrero de 2015

El LIF se expande


Guillermo Cleti, Director del Laboratorio Industrial Farmacéutico, cuenta detalles del proyecto de ampliación y los próximos desarrollos en biotecnología. 

NOTA ORIGINAL: www.webdesalud.com.ar





El Laboratorio Industrial Farmacéutico tiene 65 años de historia. Nació en 1947 como una iniciativa para elaborador medicamentos y así abastecer a las Farmacias Hospitalarias. Eran los tiempos en que Dr. Ramón Carrillo era Secretario de Salud de la Nación, rango que se elevaría a Ministerio recién en 1949, y donde el estado tenía un rol central para brindar salud a la población.

Ese mismo espíritu, del estado como actor principal en el acceso a la salud, es el que mantiene el laboratorio público provincial, uno de los más grandes de argentina. Y de expresar esa idea se encarga Guillermo Cleti, uno de sus directores del LIF desde 2008.

Cleti recibe a Web de Salud en las oficinas que el Ministerio de Salud provincial tiene en la ciudad de Rosario. “Nuestro espejo es Brasil – dice cuando se le pregunta el concepto que enmarca al LIF – un referente a nivel mundial en producción pública de medicamentos. Farmanginho – de Río de Janeiro – es uno de los laboratorios que nosotros siempre estamos mirando”.

En noviembre se realizó el IV Congreso de Salud Pública de la Provincia de Santa Fe y allí vino el Ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro. En esa visita se dejó abierta la posibilidad de elaborar convenios con este laboratorio para compartir conocimiento, tecnología o colaboración en la producción de medicamentos.
“Nuestro objetivo no es ser un calco de ese modelo, sino aprovechar la experiencia de ellos no sólo en producción de medicamentos sino también en su participación en el sistema de salud” cuenta Cleti, uno de los directores del LIF.

Una de las iniciativas del LIF en el último tiempo fue la compra unificada de medicamentos para distintos hospitales. De esa forma se unifican las marcas y pueden conseguirse precios más bajos.

La producción pública de medicamentos no podría ser la única solución para la población, ya que el estado no puede producir todos los medicamentos, sino que es una herramienta más. Por ejemplo permite tener una participación en el mercado, para regular los precios.

- ¿A qué se debe la ampliación del LIF?

- Por un lado el crecimiento de la demanda de la población hace que haya un crecimiento en el volumen y en la cantidad de rubros que el laboratorio va incorporando. Por otro lado, está la cuestión edilicia. el LIF está instalado en un lugar que anteriormente fue un liceo militar, un espacio que no fue diseñado para tal, entonces la idea de la nueva planta nos posibilita pensar en un nuevo LIF donde cualquier posibilidad futura de expansión sea más programada y planificada, según la estructura nueva.

Actualmente el LIF produce alrededor de 100 millones de comprimidos al año y se estima que con la nueva planta, que ocupará 5000m2, llegará a los 400 millones de comprimidos/año. La obra costará 140 millones de pesos; el 80 por ciento será financiado con un crédito de Nación Fideicomisos y el 20 por ciento restante será aportado por el gobierno provincial.
Investigación y Desarrollo

“Además accedimos a un crédito de el Ministerio de Salud y el de Ciencia de la Nación para construir un área de Investigación y Desarrollo para generar cuatro medicamentos para la atención de la tuberculosis. En dos o tres meses se va a llamar a licitación para la obra edilicia de ese sector que se va a construir en el edificio actual. Ahí vamos a hacer también investigación de sólidos y de Control bioquímico. Tres proyectos en total que se desarrollan en asociación con la Universidad Nacional del Litoral” explica Cleti.

Biotecnología

El LIF está dando sus primeros pasos en lo que será la industria farmacéutica del Siglo XXI, la biotecnología. Guillermo Cleti cuenta que “firmamos un convenio con la empresa CELTEC, incubada en el parque tecnológico de la UNL, que produce principios activos biotecnológicos y surgió la iniciativa de trabajar en conjunto para, en principio, distribuir algunas de las especialidades de esta empresa en la parte pública, con un precio bajo. Es una suerte de licenciación” cuenta el director de LIF. “La idea es que a futuro podamos tener desarrollos con ellos o nuestra propia formulación Marca LIF”.